El servicio de limpieza pública por fin ha llegado a Parque Goya II. Un año y medio después de que los primeros habitantes de esta urbanización desembarcaran en sus viviendas, el Ayuntamiento de Zaragoza inició ayer por la mañana la recogida de cartones, bidones y diversos materiales de embalaje que se amontonaban en las calles.

Esta acción, según informaron desde el área de Servicios Públicos del consistorio zaragozano, se llevó a cabo con la ayuda de cuatro operarios y un camión recolector compactador. Para hoy se prevé que continúe la puesta a punto de los viales y de las calles, además de la limpieza del lago.

Pero antes de que este servicio sea diario en Parque Goya II, el Gobierno de Aragón debe ceder al consistorio la urbanización. Una cesión que se llevará a cabo la semana que viene, de acuerdo con las previsiones del ayuntamiento. Para ultimar estos trámites, la presidenta del distrito del Actur, Carmen Dueso, se reunirá hoy con el consejero de Ordenación Territorial de la DGA, Javier Velasco. En el encuentro, también se abordará la cesión de los viales, para que el área de Movilidad Urbana pueda poner en marcha el próximo mes de julio un servicio de autobús lanzadera y un billete hora.

El presidente de la Asociación de vecinos de Parque Goya, Enrique Condón, mostró su satisfacción al conocer la noticia, tras una reunión que Dueso mantuvo con los distintos colectivos vecinales implicados. "Es una propuesta bastante aceptable y estamos contentos, pero de momento son promesas. Seguiremos muy pendientes de que estas palabras se cumplan, porque será en verano cuando la ocupación de las viviendas llegue al 80%", apuntó Enrique Condón.

La carencia de servicios públicos en la urbanización de Parque Goya se debió, según comunicaron en su día fuentes institucionales, a una entrega anticipada de llaves por parte de las constructoras. Esta aceleración rompió los planes de la DGA y el ayuntamiento. Y, desde entonces, ambas instituciones han estudiado cómo resolver el conflicto para que los vecinos puedan disfrutar de los servicios de limpieza pública y de transporte, que debe ofrecer el consistorio.