El servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza está intensificando las labores de vigilancia sobre los solares de titularidad privada que se encuentran en malas condiciones para que sus propietarios, de acuerdo con la ley, emprendan las acciones necesarias para su adecuación. Así, el Consejo de Gerencia Municipal de Urbanismo dará el visto bueno mañana a un paquete de una docena de requerimientos a los dueños de otras tantas parcelas sin edificar.

De este modo, se requiere la propiedad de un solar situado en la calle Parque, 55, a la limpieza y vallado del terreno, igual que al dueño de otro situado en Ramón Pignatelli, 88. En esta misma calle, Urbanismo exige también al dueño del terreno del número 78 que ponga medidas para evitar el vertido de basuras y malos olores. Lo mismo sucede en el caso del situado en Figueras, 7, donde también se reclama la poda de un árbol.

Se exige también la limpieza de dos solares situados en la calle Albardín, en los números 7 y 13-15, igual que a otros situados en José Antonio Rey del Corral; Ainzón, 16; paseo del Canal --en el que además se pide realizar obras de consolidación del muro existente--; y San Ramón Nonato 45-47, en el que los propietarios tienen que reparar el vallado.

Se imponen además dos multas, de 815 y 2.257 euros, a dos solares situados en Fray Julián Garcés y Gascón de Gotor, por incumplimiento de anteriores requerimientos.

Fuentes del área de Urbanismo del consistorio zaragozano encuadraron este paquete de apercibimientos en las revisiones periódicas que hacen los técnicos municipales para asegurar el buen espacio de los solares. De hecho, el consistorio zaragozano pretende poner en uso el máximo número de solares de modo que satisfagan necesidades vecinales.

Como paso previo, el Ayuntamiento de Zaragoza pidió incluir en la ley de Urbanismo de Aragón que se pudiera suprimir temporalmente la obligación de los propietarios de edificar en sus solares, de modo que se pudieran aprovechar para otros usos. De hecho, la intención desde el área de Urbanismo es incorporar al programa por el que se han creado ya aparcamientos y parques infantiles en solares municipales solares de propiedad privada.

UNA FUNCIÓN SOCIAL El objetivo, dotar de una función social a estos espacios. De hecho, para los propietarios particulares es complicado conservar los solares en buen uso, dado que aunque los vallen y los traten de mantener en condiciones óptimas, son frecuentes los casos en los que los vándalos se introducen en su interior y depositan incluso basura en su interior.

Las dos últimas actuaciones en este sentido se han localizado en Delicias y Valdefierro. Así, en la calle Federico Ozanam se ha habilitado un aparcamiento, gracias a la colocación de unas pilonas que delimitan la zona utilizable por los coches del área verde contigua. También se ha adecuado la entrada al solar con una placa de hormigón y se han colocado bordillos en la rampa de acceso. En el caso de Delicias se trata de un solar situado en la calle Escoriaza y Fabro, angular a San Pedro Arbués, cuya superficie permite hasta 50 plazas de estacionamiento.