El servicio municipal de Parques y Jardines ha comenzado esta semana a acometer un programa de plantación de arbolado en el barrio del Actur. Con esta acción, el Ayuntamiento de Zaragoza se encarga de dar cumplimiento a la promesa realizada por la compañía de Los Tranvías de Zaragoza durante el desarrollo de las obras del trazado, por la que la empresa se comprometía a plantar dos árboles por cada uno que tuviese que eliminar para la construcción de la línea 1.

"En cuanto terminaron los trabajos, reclamamos a la empresa que cumpliera su palabra, y ahora han comenzado a hacerlo sin poner ningún problema", señala Emiliano Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Actur Rey Fernando.

PARTICIPACIÓN Las entidades ciudadanas del barrio llevan un año trabajando de la mano con los responsables de la junta de distrito para decidir la ubicación de los 230 ejemplares que se van a plantar. Los vecinos se han reunido en varias ocasiones también con Ramiro Pardo, jefe del servicio de Parques y Jardines, para consensuar estas actuaciones.

Los técnicos han admitido aquellos emplazamientos propuestos por los vecinos que eran más apropiados para la reforestación y han rechazado aquellos otros que resultaban inviables o menos apropiados. Aunque la mayoría de las propuestas ciudadanas han sido admitidas, según reconocen tanto desde la junta de distrito como desde las asociaciones consultadas.

"Las propuestas de las entidades vecinales han sido en general bien acogidas por los responsables del servicio de Parques y Jardines", afirma el presidente del distrito, Carmelo Asensio. "Ahora tenemos que volver a reunirnos para buscar entre todos las mejores alternativas para aquellos lugares que los responsables del servicio han tenido que descartar porque no resultaban viables", añade el concejal de Chunta Aragonesista.

Por el momento, en una primera fase se están plantando 55 árboles. El resto, hasta completar los 230 ejemplares, se acometerá en una segunda etapa "este mismo invierno", afirma Carmelo Asensio.

La plantación ha comenzado ya por la avenida Ranillas. También se han empezado a colocar nuevos árboles en la parcela perteneciente al programa Estonoesunsolar situada la calle Valle de Broto, junto a la sede de la CREA, que está dedicada a los juegos tradicionales.

Los trabajos se han iniciado en aquellas áreas que ya contaban con las correspondientes infraestructuras de riego. Los árboles de Ranillas se están colocando en los alcorques que llevaban tiempo vacíos, algunos desde el año de la Expo. Asimismo, se están sustituyendo otros ejemplares que estaban secos, caídos o que habían resultado partidos por las tormentas o el viento.

En la siguiente fase, el nuevo arbolado irá llegando también al resto de las zonas del barrio del Actur que han acordado las asociaciones vecinales, el distrito y los técnicos.