El Ayuntamiento de Zaragoza ha adquirido seis dispositivos que se instalan en la parte inferior de las cubiertas de los contenedores y que, en caso de detectar que está aumentando su temperatura por un incendio, avisa a una central de manera inmediata. De esta manera, se lograría reducir el tiempo de actuación de los bomberos y sus consecuencias. El consistorio pretende reducir así la quema de depósitos por los vándalos.

El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, explicó ayer durante la comisión de su área y a pregunta del PP, que se están realizando pruebas para ver la eficacia de este sistema y que, según el resultado, se decidirá si se utilizan y en qué barrios.

Este dispositivo se coloca en la parte inferior de las cubiertas de los contenedores y en caso de producirse un incendio y al aumentar la temperatura, el aparato, que está conectado con una centralita, avisa de que se ha originado un conato de incendio.

La Oficina del Espacio Urbano y Gestión de Residuos lleva tiempo trabajando en las posibles medidas que se pueden adoptar para disminuir las afecciones del vandalismo y la quema de contenedores, aunque «es competencia de la Policía Local», precisó Cubero. Por ahora se ha descartado la alternativa probada en otros municipios y que consistía en instalar extintores dentro de los contenedores que actuaban automáticamente cuando se iniciaba un fuego «por la implicación que ha tenido en el vandalismo de dichos sistemas».

Tampoco ha tenido una gran acogida por parte de los técnicos la posibilidad de utilizar aditivos retardantes en la fabricación de contenedores, ya que «las pruebas realizadas por los fabricantes no llega a un minuto de mejora en el tiempo ante de la combustión», según explicaron desde Servicios Públicos.

El consistorio sí que ha recolocado los depósitos con más carga de fuego, como son los de papel y envases, de manera que aunque se transmita al contenedor más cercano los vehículos estén más alejados. También se contemplo la idea de que estos contenedores fueran de metal, pero esta idea se desechó debido al ruido que originan, lo que ocasionaría problemas ya que la retirada de su contenido se realiza, principalmente, por la noche.