El alcalde de Zaragoza prometió a los jardineros hace más de una semana que iba a acabar con esa angustia que hoy parece interminable. Van 48 días de reivindicaciones sin descanso de los trabajadores de FCC, la huelga más larga conocida en Zaragoza en estas condiciones. Lo peor es que no se le ve el fin. Después de echarlos el jueves del salón de plenos, Jorge Azcón les aseguró un día después que se pondría en primera fila. «Sé lo que tengo que hacer y lo voy a hacer», dijo ante los aplausos de los jardineros. Ese día, además, se aprobó una moción en la que PSOE, ZeC, Podemos y Vox solicitaban su condición de mediador entre empresa y trabajadores para acabar con el conflicto, intermediación en la que, de momento, no ha obtenido resultados.

Han pasado ocho días del segundo alboroto en el ayuntamiento, cuando los jardineros acabaron aplaudiendo a su alcalde. Se pensaba entre los trabajadores desde ese viernes 29 que el asunto estaba medio liquidado. Azcón sí intercedió de entrada y las posturas se acercaron, tanto que más de uno pensó que podrían levantar las tiendas para pasar el puente con su familia. No ha sido así. Los jardineros siguen en la lucha, otra vez al lado opuesto del acuerdo con FCC, la empresa a la que acusan «de reírse» no solo del alcalde sino de todos los zaragozanos.

Según el comité de huelga, el miércoles por la tarde el delegado ejecutivo de FCC en Aragón y La Rioja, máximo representante de la multinacional en la ciudad de Zaragoza, rompió las negociaciones «volviendo a exigir una subida salarial de 100.000 euros para el personal de confianza de la empresa mientras sigue sin garantizar el poder adquisitivo de la plantilla».

Fuentes sindicales informaron de que se venían manteniendo negociaciones directas desde el pasado viernes entre el comité de huelga y el delegado ejecutivo de FCC, e incluso que ambas partes estuvieron «muy cercanas» al acuerdo al transmitirles una propuesta acorde al 5% de subida salarial en los próximos años, tal y como había anunciado el pasado fin de semana Azcón. Sin embargo, los jardineros dieron «por rotas» las negociaciones debido al cambio de rumbo de FCC.

Según el comité, «no solo volvieron a poner encima de la mesa un aumento de 100.000 euros para el personal de confianza de la empresa, sino que exigieron una subida por encima de los 130.000 euros mientras no garantizan el poder adquisitivo de la plantilla», en lo que consideran un cambio en los términos de la propuesta respecto a los últimos días. «Es intolerable» la actitud del directivo de FCC como gestor de un servicio público. «La plantilla seguirá en la calle 50 o 200 días si hace falta».

El caso es que Azcón tomó las riendas hace una semana larga y hoy parece metido en un jardín, después de que estos días de acuerdos y desacuerdos hayan terminado por dejar el conflicto en el mismo sitio. La huelga es la más larga de la ciudad que se recuerda en estos términos absolutos. No queda lejos la de autobuses en el 2016 que tantó erosionó a Pedro Santisteve y se prolongó durante 123 días, aunque aquella era de paros, no un 24/7 como esta. Los empleados de parques y jardines, el 100% de la plantilla dicen, no han parado, es un decir, ni un solo día. El lunes entrarán en el medio centenar de jornadas sin trabajar y se acercan a las dos semanas en su acampada de la plaza Europa. Ha vuelto la desesperación y se agarran otra vez al alcalde, al que le han instado de nuevo a intervenir para que «esta misma semana» termine la huelga. Pero Azcón solo les pidió ayer, a jardineros y empresa, que hicieran «un esfuerzo para dialogar».

Bien distinto se ve el asunto desde la empresa, que el miércoles por la noche se explicó con números. «El promedio de lo que gana plantilla es de 25.498 € brutos. Dividido por 52 semanas, estamos hablando de 490 euros a la semana. Como llevan 6 semanas de huelga, la pérdida que han sufrido asciende a la cifra de 2.942 euros. Han perdido un 11,54 %, que es más de lo que el comité de huelga pretende obtener con su plataforma. La plantilla, con estos días en huelga, ya ha consumido los 6 años de convenio, la recuperación del poder adquisitivo, más los incrementos que solicitaban en su plataforma».

Además, recordaron que «desde el primer día la dirección de FCC ofreció un convenio que suponía una subida del 8,75%» y que «la principal reivindicación del comité de huelga era la partición o no en lotes del contrato, cuestión que fue resuelta el pasado 14 de febrero».

Desde la empresa se ha hecho un llamamiento a CGT, «que es quien dirige al comité de huelga, para que la desconvoque cuanto antes y deje de causar un perjuicio económico a la plantilla manteniendo esta huelga» que ha provocado ya incidentes tanto en el ayuntamiento como en la Cincomarzada.