El líder del PP en Aragón, Luis María Beamonte, aseguró ayer a la Cadena Ser en Teruel que el Gobierno de España está de acuerdo en ampliar los plazos del Fondo de Inversión para Teruel (Fite) para que no se pierdan las partidas, como ha estado a punto de ocurrir en ocasiones debido a dilación burocráticas.

Beamonte hizo esta declaración en el curso de su primera visita institucional a Teruel, donde se reunió con miembros de su formación en el ayuntamiento y en la Diputación Provincial (DPT).

El máximo responsable de los populares en Aragón se mostró convencido de que, en la próxima reunión de la Comisión Bilateral, habrá acuerdo de las partes para que el Fite perviva durante los próximos cuatro años con la misma cuantía y también para ampliar los plazos de justificación.

Se trata, aseguró, de que «todos pongan buena voluntad para el fondo especial para Teruel no sea un problema, sino una gran oportunidad para el desarrollo de una provincia que tiene necesidades básicas y fundamentales».

Uno de los puntos abordados en su reunión con los populares turolenses fue la política para frenar la despoblación del territorio. En este sentido, Beamonte señaló que el objetivo ha de ser lanzar planes que, en el terreno de la sanidad, la infraestructura y las nuevas tecnologías, posibiliten asentar y fijar la población.

«Son precisamente los municipios los encargados de vertebrar el país y deben ser ellos el eje fundamental sobre el que debe girar la política», subrayó el líder del PP aragonés en referencia al papel que corresponde a las corporaciones locales.

Por otro lado, Beamonte se refirió a los hospitales proyectados en Teruel y Alcañiz, de los que dijo que, «si el PP estuviera gobernando , ya estarían en marcha».

En su opinión, la situación actual de alargamiento de ambos expedientes es una consecuencia de la negociación presupuestaria entre el PSOE y Podemos, que calificó de «absolutamente anómala y fingida».