Los testimonios de los vecinos que fueron testigos de la Batalla de Belchite de 1937 están ahora recogidos en Belchite. Memoria y paz, un audiovisual que se estrenó ayer en el teatro de la localidad. Los artífices de la proyección son Miguel Nadal y Ana Aznárez, dos jóvenes estudiantes de Periodismo que, a lo largo de este verano y de la mano de la Fundación Pueblo Viejo, han realizado este trabajo documental en el marco del programa de prácticas Desafío, promovido por la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza.

El audiovisual, de media hora de duración, aborda temas como el auxilio social, el papel de la mujer durante la batalla y la transición al Pueblo Nuevo. En él intervienen las voces de diez supervivientes, y cuenta con testimonios como los de Fernando Salas y Domingo Serrano, alcaldes de Belchite entre los años 1980 y 2003. «Belchite fue un lugar clave durante la Guerra Civil, de gran importancia histórica, y los que fueron testigos de ello tienen vivencias que merecen ser escuchadas», explican Nadal y Aznárez.

Desde mediados de julio y hasta finales de agosto estuvieron en la localidad documentándose, entrevistando a los supervivientes y grabando imágenes en el Pueblo Viejo y en zonas como Rusia, el campo de desplazados. Con este trabajo se va a ayudar a preservar la historia de los vecinos de Belchite que sobrevivieron a la Batalla del 37.