La programación del proyecto Biostetica arranca el próximo viernes 5 de mayo en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza dentro de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia en el que se buscan las conexiones entre arte, biología, sociedad y tecnología.

Se trata de un proyecto internacional de promoción e intercambio de experiencias creativas que ponen en relación el arte y la ciencia, cofinanciado por el programa Europa Creativa (UE) y coordinado por Ars Electronica (Linz, Austria), del que forman parte siete importantes entidades europeas, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Concebido como "una exposición expandida", el proyecto Bisotetica va a desplegar durante los próximos meses una programación de actividades vinculadas al bioarte y a la relación entre naturaleza, sociedad, tecnología y arte, gracias a la colaboración del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza.

"Naturaleza Algorítmica" es la primera de las actividades que tendrá lugar durante los días 5 y 6 de mayo, un taller impartido por el artista donostiarra Jaime de los Ríos en el que se explorarán los patrones de la naturaleza (fractales, sistemas de partículas, comportamientos grupales...) y su uso aplicado a las artes, la arquitectura o la ingeniería, para poder comprender su lógica y reproducirla a través de algoritmos gracias al uso del lenguaje de programación visual VVVV.

Durante los días 19 y 20 de mayo, el biólogo Francesc J. García y el historiador del arte Daniel López del Rincón serán los encargados de dinamizar la actividad "Bioconocimiento", una combinación de contenidos teóricos y experiencias prácticas que plantearán a los participantes algunos hitos científicos como el descubrimiento de la estructura del ADN, la clonación o los transgénicos y su plasmación en distintas propuestas artísticas.

"BioTransLab", actividad conducida por las activistas e investigadoras Laura Benítez y Paula Pin que se desarrollará los días 2 y 3 de junio, será un encuentro teórico-práctico para propiciar el común desarrollo de herramientas para extender las capacidades de nuestro cuerpo, creando con ello un proceso basado en la experimentación práctica a través del cuerpo en contacto con el entorno desde un enfoque biopunk y transfeminista.