El responsable municipal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ya adelantó ayer a la Federación Interpeñas cuál va a ser la respuesta del consistorio a su petición de cesión del uso del párking sur de la Expo, en La Almozara, para instalar un pabellón de conciertos en las próximas fiestas del Pilar. Será denegada porque, según el edil socialista es "imposible". "No se puede. Ya hay dos sentencias. Y no se refieren sólo al párking norte, sino en general. No hay ningún suelo donde vaya a desarrollarse una actividad económica que se pueda dar sin concurso. Esa petición es imposible y lo saben perfectamente", argumentó ayer.

Le cierra la puerta a una propuesta que se había convertido en la única opción de que los peñistas pudieran ofrecer una programación de conciertos propia y supedita a un acuerdo con las adjudicatarias de los dos recintos más grandes, el párking norte y el de Valdespartera, el que puedan tener un punto de encuentro único para las peñas. Y es que, según recordó Blasco, cuando se hacía "a dedo" este tipo de cesiones a Interpeñas era porque el consistorio interpretaba que la ley lo permitía. Pero los jueces ya se han pronunciado hasta en dos ocasiones.

De manera que ni el párking sur ni los ocho espacios que han solicitado en la ciudad para habilitar una programación en los distritos durante el día. Son, según el escrito remitido en el registro General del ayuntamiento, los parques Tío Jorge, Torreramona, Delicias, Pignatelli y Villa Feliche, en Marqués de la Cadena (la Chimenea), y los jardines de la Aljafería, para instalar carpas "totalmente gratuitas y abiertas a todos".

Así que les tocará negociar con los gestores del párking norte del Actur, Ferias Lanzuela, y los del ferial de Valdespartera, que se conocerá hoy después de que las alegaciones de Tanricamente a su exclusión del concurso impidieran la adjudicación a Orfeinte, la única validada.