El consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, reclamó ayer a la ministra del ramo, Cristina Narbona, que la comunidad sea tenida en cuenta en cualquier decisión sobre los caudales del Ebro. El dirigente aragonesista señaló que la fijación de volúmenes en el tramo final del río "no es sólo una cuestión de Cataluña y Madrid". Por otra parte, Boné pidió a Narbona que encomiende a Aragón la gestión del parque de Ordesa, pero Madrid sólo habla de cogestión.

En una reunión celebrada en el Congreso, el aragonés comentó a la ministra los avances en el debate interno abierto en la comunidad para cerrar un nuevo acuerdo hidráulico. Y le hizo llegar las resolución de las Cortes en el reciente Debate sobre el Estado de la Comunidad que afectan al Ministerio de Medio Ambiente.

Una de ellas, unánime, fue reclamar que en cualquier decisión sobre los caudales del Ebro se tenga en cuenta a todas las comunidades de la cuenca y que se tome con el mayor acuerdo posible. Diversos gestos del Gobierno catalán han hecho temer en Aragón que el tripartito aspire a aumentar el caudal mínimo del Bajo Ebro, lo que limitaría mucho las aspiraciones de regulación aguas arriba, en la comunidad aragonesa.

"Yo no puedo decirle a la ministra lo que tiene que hacer, pero sí hacerle saber lo que perjudica a Aragón", indicó Boné, que defendió ante Narbona la necesidad de que en este tema haya una buena coordinación y una información fluida. "Fijar el caudal del Ebro en Tortosa no es sólo una cuestión de Cataluña y Madrid", dijo el consejero aragonés, que insistió en que habrá que "compatibilizar" la protección del río con "las legítimas reivindicaciones y aspiraciones" de las comunidades.

La ministra, según Efe , reiteró tras hablar con Boné que las propuestas que realice Aragón en materia hidráulica serán "muy asumibles". Y señaló también que el ministerio tendrá en cuenta los dictámenes que resulten del proceso de debate abierto en la comunidad. El primero se verá el próximo lunes, cuando el pleno de la Comisión del Agua se pronuncie sobre la posibilidad de hacer un recrecimiento de Yesa más pequeño de lo previsto.

Por otra parte, los dos políticos hablaron del Parque Nacional de Ordesa. Boné trasladó a Narbona otro acuerdo unánime de las Cortes que reclama que el Estado encomiende a Aragón la gestión del espacio, aunque éste sea de titularidad nacional. La ministra admitió que la fórmula actual de cogestión tiene defectos y debe ser mejorada, pero, inicialmente, no aceptó la propuesta de la gestión en solitario de la DGA.

En cualquier caso, señaló que cualquier decisión que se tome será "homogénea" para todo el país.