El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, expondrá este lunes en las Cortes las medidas desarrolladas en materia de financiación para impulsar la actividad productiva y empresarial.

Bono comparecerá en la Comisión de Economía en respuesta a una solicitud del grupo socialista con la que arrancará un debate en el que también se analizarán cuatro iniciativas sobre turismo y gastronomía, las líneas de crédito del ICO y el fraude laboral en Aragón, según fuentes parlamentarias.

El primer punto será la comparecencia en la que el PSOE insta a Bono a "mostrar el despliegue eficaz" del departamento de Economía y Empleo en materia de préstamos y créditos para la pujanza de la actividad productiva y empresarial.

A continuación, los miembros de la Comisión debatirán y votarán una moción y tres proposiciones no de ley planteadas por PSOE e IU.

En la moción, el PSOE buscará el apoyo del resto de grupos para "fraguar definitivamente, poniendo en marcha antes de fin de legislatura, el comprometido Plan Director de la Gastronomía de Aragón con la participación de todos los sectores implicados e interesados".

Además, la proposición no de ley socialista se referirá a las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y buscará dar respuesta a la "preocupante situación del crédito" además de plantear "la urgencia de instrumentar mecanismos alternativos que fomenten el acceso a la financiación por parte de las empresas como condición imprescindible para estimular el crecimiento y el empleo".

IU presentará otras dos iniciativas que abordarán el turismo y el fraude laboral.

Así, esta formación insta al Gobierno de Aragón a realizar una apuesta decidida por el turismo en Aragón, impulsando y desarrollando un total de diez medidas.

Con la otra proposición no de ley busca la coordinación entre el Ejecutivo autonómico y el Gobierno Central para que se tomen "todas las medidas a su alcance para luchar contra la economía sumergida y el fraude laboral, aumentando el número de controles a efectuar y expedientes a verificar en la Comunidad de Aragón".

La agenda de este lunes incluye también la reunión de la Mesa de la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública que, al término de la sesión, se reunirá para planificar las próximas actividades y órdenes del día.