El Ayuntamiento de Broto (Huesca) exhibe desde hoy la exposición “La guerra pirenaica, de los bombardeos a la reconstrucción. Broto y Sobrarbe, 1936-1957”, que muestra los efectos de una contienda que "truncó un futuro esperanzador" en una zona, la de Ordesa y Monte Perdido, que veinte años antes había sido declarada Parque Nacional.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Aragón, Javier Lambán, con motivo de la inauguración de esta exposición acompañado de la alcaldesa de Broto, Carmen Muro; el presidente de la comarca del Sobrarbe, Enrique Campo; y el comisario de la muestra, Alberto Sabio.

En declaraciones a los medios facilitadas por el Ejecutivo, Lambán ha recordado que Aragón fue una de las zonas que padeció la guerra de una forma "cruel y pavorosa" por ser un territorio estratégico para republicanos y sublevados, como se puso de manifiesto con la Batalla del Ebro, de la que mañana se cumplen 80 años, sino también en Belchite, Teruel, Alcañiz o el Pirineo, con bombardeos constantes en la primavera de 1938 que destruyeron totalmente las casas próximas al puente de Broto y de otras zonas del Sobrarbe.

Lambán ha destacado la importancia de conocer con profundidad y rigor la historia para que estos hechos no vuelvan a suceder, al mismo tiempo que ha subrayado que la Ley de Memoria Democrática elaborada por el Gobierno de Aragón pretende “mirar con rigor y sensibilidad hacia el sufrimiento de nuestros pueblos y abuelos”.

“Al hacerlo estaremos reafirmando nuestros valores de paz, convivencia democrática y estableceremos las bases de una sociedad mejor y más empática con el sufrimiento”, ha considerado.

El presidente ha advertido de que la Ley de Memoria “no pretende ni reabrir heridas o buscar un ajuste de cuentas", sino cerrarlas, que "los muertes descansen en paz" y "fundar un futuro de paz y convivencia sobre esa historia que se da a conocer en sus términos veraces".

"Se trata de construir la democracia y convivencia futuras buscando los testimonios y hechos de nuestros antepasados", ha insistido el presidente.

La exposición inaugurada hoy consta de tres espacios, el primero de ellos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Broto bajo el título “La guerra en el Pirineo Aragonés, bombardeos y destrucciones”, en el que se puede observar los bombardeos a Bielsa, los combates en Biescas, la situación de Broto y Gavín.

El segundo espacio se encuentra en la biblioteca de Broto, lleva por título “La actuación de las regiones devastadas en el Pirineo” y muestra la reconstrucción en las zonas devastadas (el ayuntamiento de Broto se reedificó en 1949).

Con el título “Presos y trabajos forzosos”, la tercera parte exhibe en la torre de la Cárcel de Broto la mano de obra de los prisioneros políticos concentrados en las proximidades de las obras.