Vendarse los ojos, estar en constante concentración, compartir jugadas en equipo y ponerse en la piel de una persona ciega, son las experiencias que pudieron sentir los jóvenes de Ejea practicando un nuevo deporte para ellos, el goolball . Se trata de una disciplina específica para ciegos y disminuidos visuales en la que 3 jugadores intentan marcar gol en una portería de 9 metros de ancho por y 1 y medio de alto, utilizando un balón relleno de cascabeles que indican a los jugadores su trayectoria.

El singular partido tuvo lugar ayer en Ejea de los Caballeros en el marco de la Semana Cultural de la ONCE. Con el lema queremos verte , la fundación, en colaboración con el Ayuntamiento de Ejea y la Diputación Provincial, ha creado un programa de actividades culturales, musicales y deportivas, destinadas a "mostrar como el es aprendizaje de una persona con disminución visual y de que manera se enfrenta a la vida cotidiana", explicó José António Bes, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Aragón.

La jornada de ayer tuvo una vertiente deportiva en la que el goolball fue el protagonista. Numerosos jóvenes ejeanos quisieron aprender esta nueva disciplina nada menos que contra la Selección Aragonesa de Goolball. "Queríamos que todos jugaran en igualdad de condiciones y por ello les hemos vendado los ojos", señaló el seleccionador Juan Gallego.

Algunos de los participantes comentaron tras el partido que lo más difícil había sido averiguar la trayectoria del esférico. "Parecía que el sonido procedía de todos los sitios", comentó uno de los niños. En este sentido, Elena, jugadora de la Selección de Aragón, comentó que con el entrenamiento aprenden a desarrollar más la capacidad auditiva para este deporte y a veces "casi adivinas por donde está el balón". Los ejeanos también disfrutaron de un encuentro de fútbol sala entre el equipo de la ONCE y un equipo juvenil de Ejea, cuyos jugadores portaron gafas simulatorias para ver similar a una persona con esta disminución. "Ha sido apasionante, nunca pensé que se pudiera jugar con tanta precisión al fútbol sin poder ver", comentó uno de los jugadores ejeanos al final del partido, que por cierto se saldó con un empate a dos.

Los actos de la Semana Cultural culminan hoy con el Día de la ONCE. Afiliados y amigos de todos los rincones de la comunidad se reunirán en Ejea en una jornada de convivencia con una comida popular y diversos actos. "Queremos que sea un día en el que todos nuestro afiliados, sus familiares y cualquier persona que guste comparta con nosotros nuestra forma de mirar y de ver las cosas", comentó el director del consejo territorial, José António Bes.