El presidente nacional del PP, Pablo Casado, visitará mañana Teruel en un acto en el que ratificará las primeras candidaturas de su partido para las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Serán los tres aspirantes populares a dirigir las alcaldías de las tres capitales aragonesas, en las que se confirmará lo que hace meses se esperaba. De este modo, Jorge Azcón será el candidato a la alcaldía de Zaragoza por primera vez -ya que asumió el liderazgo municipal en 2016, tras la marcha de Eloy Suárez al Congreso-, Emma Buj --que es actual alcaldesa de Teruel tras la renuncia de Manuel Blasco en el 2016-- será la candidata en la ciudad de Teruel y Ana Alós, actual diputada en el Congreso, volverá a intentar ser alcaldesa de la ciudad de Huesca, cargo que ostentó del 2011 al 2015 y que no pudo revalidar en el 2015 tras la suma de los votos de izquierdas. Esta era quizá la principal incógnita a despejar, aunque hace semanas que se daba por hecho que Alós volvería a optar a este cargo municipal. Si bien fue la cara visible en la comunidad de Soraya Sáenz de Santamaría en el proceso de primarias que vivió el partido a nivel nacional, la buena imagen que tiene tanto en el partido como en Huesca ha decantado la balanza para que repita.

La elección de Teruel para realizar este acto público no es casual. Es la única capital aragonesa que gobierna el PP y un tradicional granero de votos conservadores. Asimismo, es un guiño para debatir de un problema que sufre particularmente esta provincia y que se ha convertido en una cuestión de Estado: la despoblación.

Con el acto de mañana, los tres alcaldables populares son los primeros del país en ser ratificados por la dirección nacional, que así lo acordó tras su reunión ejecutiva del pasado lunes.

Casado estará acompañado por el presidente de los populares aragoneses, Luis María Beamonte, que también será el aspirante a presidir Aragón en las elecciones autonómicas que también se celebrarán en mayo. El PP, como el resto de partidos, ha iniciado ya el proceso de selección de candidatos para confeccionar las listas electorales, si bien estas no se cerrarán hasta pocas semanas antes de la celebración de las mismas. En cualquier caso, el PP va a empezar a intensificar su agenda de actos públicos con marcado tinte preelectoral, con la intención de seguir siendo el partido más votado y que, en esta ocasión, haya una mayoría conservadora para recuperar instituciones.