El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, sigue sin despejar las dudas que existen en Aragón respecto a un trasvase del Ebro, según han comentado los grupos de la oposición en el Parlamento aragonés después de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha afirmado que en la reunión el ministro no ha dicho "ni sí ni no ni todo lo contrario" respecto a una transferencia de caudales del Ebro, por lo que el trasvase "sigue siendo un riesgo" para esta comunidad.

Sada ha agregado que el PSOE ha mostrado su "apoyo total y sin fisuras" al Pacto del Agua de Aragón, aunque ha hecho hincapié en su preocupación por el estado de las obras, así como por los planes de restitución, que van "más lentos de lo previsto".

El portavoz de CHA en la comisión de seguimiento, Joaquín Palacín, ha insistido en que la formación no comparte "el espíritu" de este Pacto del Agua, porque es necesario "un cambio" en la política hidráulica, estiman, y se ha mostrado preocupado por el trasvase del Ebro.

"Nos tenía que haber dado una respuesta clara y contundente y en ningún momento ha dicho que lo descarta, por lo que el peligro existe y cada paso que da este gobierno nos dirige a un trasvase", ha enfatizado.

Por parte de Izquierda Unida, Miguel Aso ha apuntado que Cañete ha venido en esta ocasión como "poli bueno", porque ha pretendido tranquilizar a los aragoneses en relación a otras palabras de dirigentes del PP, y a hechos concretos, como la ley de Evaluación Ambiental.

Aso le ha pedido al ministro que deseche la presa del río Bergantes, en Teruel, y la de Biscarrués porque, en este último caso con la presa de Almudévar "sería suficiente", y le ha dicho que es una "tomadura de pelo" que los planes de restitución se realicen en función de la disponibilidad presupuestaria.

Alfredo Boné, portavoz del PAR, socio del PP en el Gobierno de Aragón, tras celebrar los avances en las obras del Pacto del Agua, ha mostrado su profunda preocupación sobre el trasvase del Ebro y por la "amenaza" que suponen los planes hidrológicos de las cuencas del Júcar y el Segura que, para Boné, son "trasvasistas".

Sus "ambigüedades calculadas no despejan ninguna incógnita", ha dicho, y aunque según Boné el ministro ha asegurado que buscará el consenso para aprobar el Plan Hidrológico Nacional, éste no se ha mostrado "contundente" en su rechazo a un hipotético trasvase del Ebro.

Finalmente, el portavoz del PP, Antonio Torres, ha celebrado que el Gobierno de España esté cumpliendo "en el fondo y en la forma" el compromiso de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, con Aragón y con los aragoneses.