El municipio de Cantavieja ya ha hecho los deberes, y es uno de los primeros de Aragón que los ha hecho, a la hora de cuantificar sus cuantiosos daños por el paso de la borrasca Gloria por su municipio. Según pudo saber este diario, el pasado viernes ya había cifrado los mismos en más de dos millones de euros, 2,03 concretamente. Y así se le dará traslado al Gobierno central, que mañana está previsto que apruebe el decreto que garantizará las ayudas económicas a todos los territorios afectados. Las suyas están sobre la mesa y, después de la visita del presidente Pedro Sánchez el pasado sábado, solo esperan que cumpla.

Entre los datos facilitados por el ayuntamiento están los destrozos del aserradero de maderas, uno de los principales sustentos de la localidad que, según sus cifras, costaría recuperarlo «1,2 millones». Tras él, el polideportivo es la más costosa de las reparaciones, otros «750.000 euros». Y juntas suman casi la totalidad, que completarían, según lo trasladado, los «30.000» del cobertizo de ganado vacuno y «50.000» para la Cueva de las Tiñadas, derruidas.

La borrasca Gloria ya ha pasado y ahora toca volver a la normalidad y evaluar lo antes posible los daños para que el Gobierno central responda y cumpla con lo que prometió en Aragón, que habrá ayudas. Afortunadamente, el decreto que pasará mañana por el Consejo de Ministros será abierto, de manera que aún hay tiempo para poner en euros lo que hoy es solo la imagen desoladora de una borrasca.

Pero la DGA no quiere demorar este proceso, aunque entienda que los consistorios prefieran esperar a que los técnicos municipales lo empiecen hoy día laborable. Y les ha trasladado una baremación que permita agilizarlo. Y entre las cifras que plantea están, por ejemplo, los 180 euros por metro cuadrado que puede costar la reparación de un almacén de uso agrícola (incluyendo la obra civil, estructura o cerramientos). O los 70 u 80 por arreglar una cubierta metálica.

Son los daños más cuantiosos y hay algunos municipios más que los han sufrido como Cantavieja. Y todos pueden añadir a sus cifras los 23 a 25 euros por metro cuadrado que costará una cubierta de chapa sin aislamiento, que se elevaría a 35 o 40 si lo tuviera, y a lo que habría que añadir entre un 20% y un 30% por el desmontaje de las que ya están inutilizables.