Zaragoza se dispone a dar un paso que contribuirá a generar una movilidad más eficiente. Gracias a una aplicación de móvil ya en uso, 1Taxi, la Cooperativa de Auto-Taxi pretende poner en marcha los taxis compartidos, según adelantó ayer el presidente de la entidad, Jesús Gayán, en el debate Zaragoza, ciudad de la movilidad, que se celebró en la sede central de Ibercaja en la capital aragonesa y en el que intervinieron además representantes de Avanza, Tranvías de Zaragoza, Renfe, CAF y el ayuntamiento.

«Se trata de atajar la contaminación y de evitar una ciudad atascada, pues no se puede ir en coche particular a todas partes», subrayó Gayán, que dirige una flota compuesta por 1.777 vehículos.

«Pienso que el futuro está en los vehículos impulsados con electricidad y gas natural», añadió el responsable de Cooperativa de Auto-Taxi, que indicó que los taxis compartidos suponen un avance hacia el transporte sostenible.

En el debate, organizado por el ayuntamiento y el proyecto Mobility City, los participantes se inclinaron por la intermodalidad como forma de transporte eficiente y ecológica. «La clave será la complementariedad entre los medios logísticos», señaló Guillermo Ríos, director gerente de Grupo Ado-Avanza, que dijo que el transporte colectivo «es la mejor solución para las necesidades de movilidad urbana».

Ana María Moreno, gerente de Tranvías de Zaragoza, explicó la evolución de este medio de locomoción implantado en Zaragoza en el 2011 e hizo hincapié en que el modelo ha recibido 16 premios internacionales y ha generado interés en 264 ciudades de todo el mundo que han enviado delegaciones a la capital aragonesa para conocerlo in situ.

COMPETENCIA

Por su parte, Francisco Javier Rodríguez, gerente de Innovación de Renfe, aseguró que la movilidad es un «factor de crecimiento económico» tanto en el transporte de personas como de mercancías.

Incidió asimismo en la «competencia» existente entre las distintas formas de transporte para hacerse con la parte del león del tráfico rodado. En este sentido, apuntó que es necesario «eliminar» determinadas formas de movilidad para «mejorar» otros medios de locomoción. Como ejemplo negativo puso el intenso tráfico de vehículos generado por el e-commerce.

José Vicente Henández, jefe del Departamento de Ingeniería de CAF-Zaragoza, manifestó que la capital aragonesa está pasando por un proceso de cambio similar al que se registra en otras ciudades con muchos más habitantes, como pueden ser Madrid y Londres. Como ejemplo puso las realizaciones en materia de peatonalización, construcción de carriles para bicicletas, instalación de la primera línea de tranvía y uso de autobuses eléctricos.

Finalmente, Juan Ortiz, director del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ), destacó que el peatón constituye «el centro de la movilidad», hasta el punto, manifestó, de que en la capital aragonesa «más de la mitad de los desplazamientos se hacen andando». Ortiz reconoció el crecimiento de los vehículos eléctricos y abogó por «la intermodalidad y la integración».