A pesar del descenso tan pronunciado que se ha registrado en el número de viajeros que han pasado por el aeropuerto de Zaragoza, el turismo internacional en la capital aragonesa no ha dejado de aumentar. Al menos eso se desprende del balance del 2013 que hace el ayuntamiento, en el que se ha observado un incremento interanual de un 2%.

Se han contabilizado en torno a 200.000 consultas en las oficinas de turismo municipales y los visitantes procedentes de Francia siguen siendo mayoría. Tradicionalmente siempre ha sido así, pero las diferencias se acortan cada vez más con otros países, donde al parecer el interés va a aumentando por los atractivos de la capital aragonesa. Los turistas galos representan el 19% del total en la ciudad que elige Zaragoza como destino.

DESDE ITALIA No obstante, aseguraron fuentes municipales a este diario, que las distancias con Italia son cada vez más cortas. Las conexiones aéreas de la compañía de vuelos de bajo coste Ryanair ha ayudado en los últimos años a recortar esa diferencia y ahora ya representan el 14% del total. Y a pesar de que ya solo queda Milán como destino desde Zaragoza, el aumento alcanzado en el año 2013 fue del 30%.

También en el mercado asiático se ha observado que es un nuevo valor al alza, al igual que los países del Este de Europa, sobre todo ayudados por las conexiones que ofrece la compañía Wizz Air con Rumanía, y el elevado número de personas naturales de este país que viven y trabajan en la capital del Valle del Ebro. Con los asiáticos, por contra, nunca ha habido enlace aéreo pero el interés va in crescendo siendo las perspectivas de futuro muy positivas para la ciudad.