La Denominación de Origen Protegida de Cariñena ha lanzado la colección Premium 2020 El Vino de las Piedras enmarcada en su campaña solidaria y de apoyo a la hostelería aragonesa.

Un catálogo formado por doce vinos llegó de manera gratuita a los casi 40 restaurantes que integran la iniciativa, cuya duración se alarga hasta el 31 de diciembre. Son ocho tintos, dos rosados y dos blancos, seleccionados por el master of wine, Pedro Ballesteros,

El objetivo es impulsar el consumo en establecimientos de la comunidad, siendo 37 en total:_28 repartidos en la provincia de Zaragoza, 6 en la de Teruel y 3 en Huesca. Para ello se sorteará casi medio millar de colecciones entre los clientes que comparten en las redes sociales fotografías o vídeos de su experiencia en estos restaurantes, por supuesto con la colección Premium. Los mejores contenidos serán premiados también con un fin de semana enoturístico para dos personas en la Denominación.

La campaña tendrá como lema central de su primera oleada «Cerca de ti», y en la segunda «Ahora, el protagonista eres tú». Está cofinanciada por el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea y pretende ayudar «en estos duros momentos» a la restauración a recuperar su protagonismo como espacio de «amistad, convivencia y disfrute de gastronomía y vinos», según informan desde la Denominación de Cariñena.

El Vino de las Piedras es la marca con la que se conoce la producción «de la mayor y más antigua Denominación de Aragón» y busca ayudar en la recuperación de bares y restaurantes. «Siempre dentro de las normas establecidas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia», indican.

Esta no es la primera propuesta de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, la que ha llevado a cabo durante los últimos años importantes iniciativas de apoyo al sector de la hostelería aragonesa. «Este año, cuando el sector está sufriendo gravemente los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus, va a redoblar los esfuerzos ampliando la duración y las acciones de promoción y respaldo», explican.

Blancos, rosados y tintos

Entre los 12 vinos que componen la nueva y única colección, los blancos son dos: el Particular Garnacha Blanca de la Bodega Particular de San Valero y el Corona de Aragón Garnacha Blanca de Grandes Vinos.

El Clave de Sol Rosado (Bodegas Covinca) y el Monasterio de las Viñas Garnacha Rosado de Grandes Vinos son los rosados. Mientras que los tintos son los siguientes: Hacienda Molleda Garnacha (Bodegas Hacienda Molleda), Quinta Mazuela (Bodegas Quinta Mazuela), Monasterio de las Viñas Garnacha Viñas Viejas (Grandes Vinos), Las Margas (Bodem Bodegas), GHM Cariñena (Bodegas Hacienda Molleda), Particular Garnacha Viñas Centenarias (Bodega Particular de San Valero), 8.0.1. de Bodegas San Valero y Anayón Cariñena de Grandes Vinos.

Seis bodegas

«Se trata de doce marcas representativas de los modernos productos que elaboran las bodegas de la Denominación de Origen Protegida», según la organización. Los vinos pertenecen a estas seis: San Valero, Grandes Vinos, Covinca, Hacienda Molleda, Bodem y Quinta Mazuela. Fueron escogidos por Pedro Ballesteros, ingeniero agrónomo con un máster en Viticultura y Enología.

Ballestertos obtuvo el diploma WSET y el WeinAkademiker con honores, tras lo que se convirtió en Master of Wine en 2010. Asimismo, presidió algunos de los concursos internacionales más importantes. Para Ballesteros, «Cariñena es sobre todo región de diversidades, su mosaico de suelos se combina con castas tanto autóctonas como foráneas, para dar lugar a vinos muy diferentes».