El cineasta Carlos Saura, el bailarín y coreógrafo Miguel Ángel Berna, el atleta Toni Abadías y el alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, han recibido hoy los premios Valero y Custodio que anualmente entrega el Partido Aragonés de Zaragoza.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha precisado a Efe que se trata de personas representativas del tesón, la imaginación y la creatividad de la sociedad aragonesa.

En el año en el que el PAR cumple su cuadragésimo aniversario, el cineasta Carlos Saura ha sido distinguido con el premio San Valero que otorga el Comité Municipal de Zaragoza del Partido Aragonés (PAR) por su promoción internacional del folclore aragonés y su trayectoria filmográfica.

El primero de los tres premios Custodio lo ha recibido el bailarín y coreógrafo, "innovador de la jota" según Aliaga, Miguel Ángel Berna, y el segundo el atleta olímpico Toni Abadías, que participó en los pasados juegos de Río.

El tercero lo ha recibido Ignacio Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena, concretamente en el día en el que se ha abierto el Museo del Monasterio de Sijena al público y que representa, según Aliaga, la lucha "de muchos años" ante las "maniobras" de la Generalitat de Cataluña por no entregar los bienes religiosos retenidos en la comunidad vecina.

Estos premios, ha precisado Aliaga, ya forman parte de la propia historia del Partido Aragonés.