Una encina milenaria, la carrasca de Lecina, en Huesca, lidera con casi 50.000 votos el concurso de Árbol del año de Europa, un certamen en el que participa después de alzarse como ganadora de este concurso a nivel nacional. El reconocimiento como Árbol Europeo del Año busca ejemplares singulares con los que las personas establecen una relación afectiva especial.

No obstante, este árbol aragonés ha recuperado la primera posición gracias a la penalización que ha recibido el Sicomoro de Derbent, en la República de Daguestán, en Rusia, por un presunto hackeo que en los últimos días le permitió obtener una cantidad ingente de votos. Ahora, la carrasca de Lecina supera a Rusia en 10.000 votos y a Italia en 6.000.

La candidatura ha recibido en las últimas horas el apoyo de la eurodiputada aragonesa del PSOE, Isabel García, quien afirmó que la carrasca «es un árbol muy querido en Aragón y un símbolo de la identidad aragonesa que vincula pasado y presente de la comunidad». «Está en nuestro escudo y es una expresión de pacto, lealtad y de libertad», añadió la socialista.

La parlamentaria ha hecho un llamamiento para «votar por este árbol español y difundir su candidatura para conseguir, por primera vez, ser los campeones de este concurso, que es como la Eurovisión de los árboles», expresó.