La Universidad de Zaragoza acogió ayer la constitución del comité científico que se encargará de elaborar la Carta Europea del Agua. Una veintena de destacados especialistas y académicos llegados de diferentes puntos de Europa se reunieron durante todo el día en el Paraninfo para escribir el primer borrador de la declaración que se firmará en Holanda a final de año, que asentará a nivel internacional los fundamentos de la Fundación Nueva Cultura del Agua, promotora de la iniciativa.

Su presidente, el profesor aragonés Pedro Arrojo, encabezó el grupo multidisciplinar. Un comité que redactará el listado de los alrededor cien profesores y científicos de todos los países de la Unión Europea que participarán, a lo largo de este año, en las rondas de debate sobre los nuevos modelos de gestión y planificación del agua como alternativa a la política de trasvases. Unos diez serán españoles.

Se trata de un fórum en el que participan desde filósofos a juristas pasando por biólogos y psicólogos. El comité contará con el aval de un nutrido grupo de observadores, representantes de organizaciones y asociaciones ligadas a la materia: Unesco, Greenpeace, WWF Adena, el Parlamento Europeo o European River Network.

INICIATIVA NO VINCULANTE "La iniciativa es muy ambiciosa, pero en absoluto vinculante, ya que no tenemos poder institucional. Pero eso, al mismo tiempo, nos da una enorme libertad, ya que no tendremos presiones. Nuestra declaración dictará lo que realmente opinan los cien científicos y nuestro poder será moral", afirmó Pedro Arrojo.

Los ejes temáticos sobre los que girará el proyecto se centran en la democratización de la gestión del agua, la sostenibilidad de los ecosistemas hídricos continentales, la economía del agua, el debate de los grandes embalses y obras hidráulicas, el derecho al agua potable y los desafíos de la nueva directiva marco del agua.

Los primeros pasos del fórum se dieron en octubre del 2003, en una reunión en París. Ahora, a lo largo de este año se organizarán tres seminarios territoriales que prepararán los documentos a debatir. Uno se celebrará en Roma y englobará todo el área mediterránea; otro en París para el centro y norte de la Unión Europea, y un tercero en Bratislava.

EMPUJE A LA NUEVA CULTURA Arrojo explicó que esta declaración "empujará a la nueva cultura del agua a presentarse en el mundo como una nueva forma de abordar los problemas del planeta". Sobre los objetivos, destacó la colaboración de la comunidad científica para "definir los nuevos enfoques de gestión del agua que se imponen en el siglo XXI, bajo la urgencia del nuevo paradigma del desarrollo sostenible".

Además, y con respecto a la directiva marco, este fórum internacional también se dedicará a remarcar "las ausencias" de la nueva normativa. "El proyecto persigue destacar cuáles son los compromisos que la UE debe tomar para hacer práctico su planteamiento general de liderar en el mundo la lucha por el desarrollo sostenible", afirmó Pedro Arrojo durante la pausa-café del encuentro.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Petriz, también tuvo palabras de bienvenida para este pequeño grupo de científicos, "de muy alto nivel", a los que mostró su satisfacción por el trabajo iniciado por el profesor Pedro Arrojo y la Fundación Nueva Cultura del Agua.