Los agentes de protección de la naturaleza han inspeccionado en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en Huesca la actividad de recolección de setas durante los meses de septiembre y octubre de casi 500 aficionados, de los que solo el 2% vulneraron la normativa vigente, según informó el Gobierno de Aragón.

Durante esas inspecciones en dicho parque natural, en el ámbito comarcal del Somontano de Barbastro, se procedió a informar sobre aspectos relativos a la forma de recolección y transporte de las setas, ayudando en algunos casos a la identificación de varias especies, así como otros aspectos, tanto legales como biológicos.

A lo largo de estas intervenciones, los agentes pudieron comprobar que la gran mayoría de aficionados son conocedores de las normas reguladoras en torno a la recolección de setas, que en la mayoría de los casos respetan. A través de las infracciones detectadas y denuncias efectuadas se ha comprobado que entre las irregularidades cometidas destacan la recolección en zonas de aprovechamiento micológico regulado sin la correspondiente autorización, la recogida de ejemplares en las primeras fases de su desarrollo, el estacionamiento de vehículos en lugares no autorizados y el abandono de basuras en el monte.

El perfil del recolector de setas en el Parque de Guara es de dos personas por vehículo, que realizan una visita de media jornada, y recogen una media de unos 2 kilos por persona, según informó la Administración. Estos buscadores proceden sobre todo de la provincia de Huesca (65%), la gran mayoría de la propia comarca del Somontano de Barbastro. El 35% restante de los desplazados a la Sierra de Guara viajan desde Lérida, Barcelona, Tarragona o Alicante.

El Gobierno de Aragón aprobó recientemente en Consejo de Gobierno el decreto para su regulación de la recogida de setas en los montes de la comunidad.