+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MOTOR PSA OPEL

CCOO no ve "necesario ni eficaz" bloquear la mesa de negociación en Opel

 

CCOO no ve 'necesario ni eficaz' bloquear la mesa de negociación en Opel - EL PERIÓDICO

EFE
20/01/2018

CCOO ha valorado hoy el consenso expresado por las distintas organizaciones sindicales que conforman el comité de empresa en la planta de Opel en Figueruelas de rechazar la propuesta de convenio presentada por la dirección del grupo pero no cree "necesario ni eficaz" bloquear la mesa negociadora.

Este posicionamiento se produce horas después de la decisión adoptada por unanimidad en asamblea por la dirección de UGT en Aragón y los delegados del sindicato en Figueruelas de suspender las negociaciones del XIV convenio colectivo hasta que la dirección del grupo muestre "intención de dialogar" sobre los planteamientos hechos por los representantes de los trabajadores.

En un comunicado, Comisiones Obreras recuerda que la dirección no ha puesto sobre la mesa negociadora un "ultimátum" que exija responder con "bloqueo y movilización.

Consideran sus responsables "atípico" que la respuesta ante la propuesta de la empresa sea romper la mesa de negociación, que no consideran "agotada".

Expresan, por tanto, su voluntad de intentar "convencer" a UGT y al resto de organizaciones sindicales que componen el comité de empresa de Opel de que sería "incongruente" romper la unidad en el rechazo con posiciones divergentes en torno a la mesa de negociación.

La propuesta de UGT, mayoritario en el comité, reivindica un plan industrial que potencie las dos líneas de producción de Figueruelas en sus tres turnos de trabajo, que se retome la aplicación del contrato de relevo para los nacidos en 1975, y que se vuelva a contratar a los 170 empleados temporales que fueron despedidos a finales de año.

También piden que se aplique un plan de rejuvenecimiento para los 1.577 trabajadores de más de 61 años durante la vigencia del convenio, y que la compañía acepte la integración en convenio de los niveles 6 y 7 de trabajadores más cualificados.

Por su parte, la dirección de PSA-Opel propuso esta semana al comité de empresa un modelo de convenio colectivo que contempla una congelación salarial en los tres primeros años y un incremento de un 50 % con respecto al Índice de Precios de Consumo (IPC) en los dos siguientes.

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.