El centro de difusión y práctica de la astronomía Galáctica, situado en Arcos de las Salinas (Teruel), cuenta ya con los dos primeros telescopios semiprofesionales dedicados a la observación del cielo: el GT80, de 80 centímetros de diámetro, y el solar GTS, de 15 centímetros de apertura.

La instalación de ambos instrumentos ha sido realizada por la empresa Astroimagen, adjudicataria del contrato de suministro, con el apoyo del equipo del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).

La instalación de ambos telescopios en sus respectivas cúpulas se ha llevado a cabo en dos jornadas completas de trabajo, incluyendo sus noches, y ha sido, a lo largo de estas cuando se han tomado las primeras imágenes con el telescopio GT80, algunas de ellas de objetos bien conocidos como el Quinteto de Stephan, el cúmulo globular M15, o la galaxia del Triángulo M33.

Los trabajos de observación y puesta a punto del telescopio GT80, junto con su cámara y conjunto de filtros, se han llevado a cabo desde Galáctica, pero también en remoto, ya que se ha manejado el telescopio desde Austria, en concreto desde la sede de la compañía fabricante, informa el Gobierno de Aragon.

Estas pruebas han permitido realizar ajustes en el sistema de apuntado y alineado de la óptica y se han obtenido algunas primeras imágenes del sol con el telescopio solar GTS, con el objetivo de verificar sus prestaciones y el comportamiento de su cámara.

Durante las pruebas, se tomaron imágenes en los dos modos de observación del telescopio, que permiten contemplar el disco solar completo y también realizar observaciones más detalladas, con un campo de observación de aproximadamente un tercio del diámetro del disco solar.

CEFCA continuará con la instalación del telescopio del centro GT40, de 40 centímetros de apertura, que contará con un espectrógrafo, así como con el resto de desarrollos técnicos para dotar al centro de las principales capacidades previstas: la compleción y acondicionamiento interior de los edificios del resto de cúpulas, la infraestructura de comunicación de las cúpulas con la sala de control general, o la instalación de la estación meteorológica.