Chunta Aragonesista puntualizó ayer que la "deuda histórica" del Estado con Aragón no se limita a infraestructuras públicas, sino a cuestiones de financiación derivadas del incumplimiento de algunos mandatos del Estatuto de Autonomía y de la exclusión de la comunidad de los fondos compensatorios europeos.

El portavoz adjunto del grupo parlamentario CHA en las Cortes, Chesús Yuste, criticó al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, por considerar que sólo existe "deuda histórica" en infraestructuras. A juicio de Yuste, "los aragoneses somos conscientes de las enormes cantidades de dinero que no han llegado a Aragón desde 1986 porque la perversidad estadística nos ha excluido injustamente tanto del Objetivo 1 de los fondos europeos como del Fondo de Compensación Interterritorial".

Los nacionalistas consideran que en los últimos 18 años Aragón ha dejado de percibir 360 millones de euros anuales, lo que ha afectado de forma especial a las comarcas de Teruel y Huesca, así como a las áreas deprimidas de Zaragoza. "Cómo puede decir Iglesias que no hay una deuda histórica de carácter financiero", se preguntó el diputado. Además, afirmó, algunos mandatos del Estatuto de Autonomía de Aragón sobre financiación permanecen "sin ponerse en marcha desde 1982".