Chunta Aragonesista (CHA) ha dado los primeros pasos para cumplir con un mandato de su última asamblea nacional que demanda «ahondar» en la «transparencia» del partido frente a su militancia y a la sociedad respecto a sus cuentas internas y a los procedimientos de contratación. En una nota de prensa, el responsable de la Secretaría de Finanzas de CHA, Chuaquín Bernal, confirmó la aprobación de «instrucciones internas» en materia de contratación en aras de la demanda de mayor transparencia solicitada por sus bases.

Según explicó, «seguimos ahondado en estas cuestiones, y en cumplimiento de nuestros estatutos y de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos, se ha aprobado ya, por el comité nacional de CHA celebrado el pasado de enero del 2018, un documento de instrucciones internas en materia de contratación».

De este modo se da cumplimiento al mandato de la última asamblea nacional de la formación para potenciar la transparencia y el conocimiento de los asuntos económicos del partido por parte de todos los militantes y la ciudadanía.

«En estos momento de tanta irregularidades en el manejo de fondos públicos y privados por parte de determinados partidos políticos queremos seguir siendo todo un ejemplo de rigor, honestidad y coherencia», afirma Bernal. El texto aprobado consta de diversas partes que hacen referencia a principios generales sobre contratación, a la capacidad y solvencia de las empresas, a las distintas modalidades de contratos, o a la contratación de campañas electorales.

Hasta este momento, toda esta documentación era requerida por el Tribunal de Cuentas, que es el órgano estatal que se encarga de fiscalizar las contabilidades de los partidos políticos. CHA quiere dar un paso más allá y ponerlo a disposición de toda la ciudadanía, de forma transparente y que en todo momento se pueda hacer un seguimiento del dinero.