Chunta Aragonesista quiere abrir el debate de la protección legal que tienen los diputados autonómicos y miembros del Gobierno aragonés y ha presentado una proposición no de ley que se debatirá en el próximo pleno de las Cortes para suprimir el aforamiento que recoge el Estatuto de Autonomía mediante la reforma de dos artículos del mismo. El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, defendió esta iniciativa que en el caso de salir adelante --aunque no se ha negociado con nadie ni hay decisiones tomadas podría contar con el apoyo del PSOE e IU-- convertiría al Parlamento aragonés en pionero. "Estaría bien que fuéramos pioneros y cuando defendemos una sociedad más igualitaria, desde lo público tenemos que dar ejemplo", indicó Soro, para quien esta figura es "injusta" y la definió como una "anomalía democrática que en los 70 podía tener sentido y ahora no".

DISTINTOS JUECES El aforamiento de los 67 diputados autonómicos y los diez miembros que componen actualmente el Consejo de Gobierno se recoge en dos artículos del Estatuto en los que se indica que "durante su mandato y por los actos delictivos cometidos en el territorio de Aragón, no podrán ser detenidos ni retenidos, salvo en supuesto de flagrante delito, correspondiendo decidir, en todo caso, sobre su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Fuera del ámbito territorial de Aragón, la responsabilidad penal será exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo". CHA, en la exposición de motivos de su iniciativa, apunta que la "sociedad no comprende este vestigio histórico que es necesario eliminar. Es preciso trasladar a la ciudadanía el mensaje muy claro de que sus representantes públicos son personas sin privilegios de ningún tipo.

Soro no ocultó que esta iniciativa --vigente desde el Estatuto de 1982-- tiene como objetivo a largo plazo una reforma constitucional, y que llega en un momento de "amplio debate social", y más cuando tras la abdicación del "ciudadano Juan Carlos" se le va a crear un aforamiento "para cuestiones privadas, incluso para demandas de paternidad, porque en las públicas es irresponsable".

DEBATE En cualquier caso, y dado que CHA pretende que su iniciativa llegue a buen puerto, su pretensión es abrir un debate y que en la fase parlamentaria quede abierto al acuerdo de los grupos en las Cortes, ya que si se aprueba deberá superar --al ser una reforma de una ley orgánica-- por el filtro del Congreso de los Diputados.