Chunta Aragonesista (CHA) ha reivindicado hoy de nuevo, ante la estación Delicias de Zaragoza, que el AVE en su recorrido entre Madrid y Francia pare en la capital aragonesa.

El secretario general de CHA, Juan Martín, ha señalado en un comunicado que "tras más de un mes después de la puesta en marcha de este servicio, vemos cómo Zaragoza y Aragón han quedado fuera y tenemos que tener algo muy claro".

"O empezamos a pedir las cosas con rotundidad y definición para que en Madrid se nos respete o seguiremos siendo unos simples títeres de un gobierno que no tiene ni ha tenido en cuenta a Aragón. Estamos cansados de que con dos palmadas en la espalda intenten acallarnos", ha agregado.

Martín ha recordado que esos trenes paran en Barcelona, Gerona y Figueres y sin embargo no lo hacen en Zaragoza, ciudad con casi setecientos mil habitantes.

"Una vez más Fomento y Adif cierran los ojos antes Aragón y el gobierno del PP y el PAR olvidan que representan a un pueblo, el aragonés, y no a un gobierno centralista que prima intereses que nunca son los de los aragoneses", ha denunciado.

El secretario general de CHA ha señalado que esta es sólo una primera parada en la campaña que va a llevar a cabo su partido para exigir que este servicio tenga parada en Aragón.

"El próximo 29 de enero -ha anunciado- más de sesenta personas van a pedir en Madrid que ese AVE pare en Zaragoza".

Asimismo ha recordado que esta iniciativa se llevó a cabo en el Ayuntamiento de Zaragoza y se moverá en las redes sociales, buscando el apoyo del pueblo aragonés.

Martin ha indicado que "no tiene sentido que Aragón también pierda esta conexión con Francia" y ha recordado que "la reapertura del ferrocarril del Canfranc está en vía muerta, pendientes de una reunión que no llega de las cuatro partes implicadas", los gobiernos de Aragón, Aquitania, España y Francia, que permitiría desbloquear esta paralización.

Asimismo, ha recordado que la Travesía Central por el Pirineo (TCP) está excluida de las redes europeas y "sin visos de llevarse a cabo en las próximos tres décadas", por lo que el nuevo servicio AVE es una oportunidad en la que tiene que integrarse la estación Delicias de Zaragoza.