El grupo de Chunta Aragonesista ha recabado hoy el apoyo del Partido Popular y de Ciudadanos para sacar adelante una moción en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que muestra el rechazo al proyecto de los presupuestos estatales del Gobierno de Pedro Sánchez.

Y frente a estos apoyos, los votos en contra tanto del Partido Socialista, que ha defendido las cuentas de su organización a nivel estatal, como de Zaragoza en Común, que ha manifestado que, en la línea de sus formaciones afines, respaldarán estos presupuestos.

Pero para el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, las cuentas de Pedro Sánchez representan un "desequilibrio" territorial y son "insuficientes" para Aragón, lo que genera un "agravio comparativo" en relación con otras comunidades.

En este sentido, ha remarcado que Aragón sigue siendo una de las comunidades con menos inversión estatal, en concreto el 4,4 % del total de la inversión, cuando supone el 9,42 % del territorio.

"Desde el punto de vista territorial es injusto y maltrata a Aragón", ha manifestado Asensio, quien no obstante ha definido estos presupuestos como "buenos" desde el punto de vista social.

El portavoz de CHA ha criticado que las inversiones del Ministerio de Fomento se concentran fundamentalmente en las obras de la A-23 con más de 74 millones de euros, pero deja "bajo mínimos" las inversiones en la A-21, la A-22, la A-15 o en algunos tramos de la A-68.

"Y Zaragoza tampoco está mejor. No tenemos ni un céntimo para mejorar los accesos a Plaza, ni en el túnel de la A-68 ni la iluminación de la Z-40, que desde hace años cuenta con 300 hermosas farolas sin luz", ha añadido con respecto a la capital aragonesa.

En el caso del ferrocarril, ha aplaudido el impulso de 79,3 millones de euros para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, pero ha añadido el contrapunto de la inversión para la reapertura del Canfranc "que se queda con tan solo 5,6 millones frente los 15 millones presupuestados en 2018".

Esta moción ha recabado el apoyo tanto del PP como de Ciudadanos, aunque con críticas a que sea CHA el grupo que presente esta propuesta.

"Si quería buscar un hueco electoral, aquí se ha equivocado usted", ha reprochado a Asensio la concejala del PP María Navarro, quien ha hablado de "brindis al sol".

En cualquier caso, ha señalado que su partido rechaza "rotundamente" estos presupuestos al considerarlos "imposibles", tal y como avalan los organismos independientes, ha concretado.

"Son una mentira que lo único que busca es contentar al independentismo catalán", ha concluido.

Unos presupuestos a los que se ha opuesto también la formación naranja en Zaragoza, en la línea de su posición a nivel estatal.

"Votamos a favor porque votaremos no a los presupuestos de Sánchez y de Iglesias", ha expuesto la portavoz de Ciudadanos en el consistorio, Sara Fernández, tras definir a estas cuentas como un "sablazo".

Desde el PSOE, el concejal Javier Trívez ha dicho sentirse "sorprendido" por que Chunta Aragonesista presente esta moción, a su juicio "incomprensible", ya que el agravio entre comunidades es "inexistente".

"Izquierda y nacionalismo son conceptos incompatibles. Solo así se puede entender que una fuerza de izquierdas pida que se rechacen estos presupuestos", ha evidenciado.

Desde ZeC han coincidido en que CHA ha llevado al pleno un "discurso equivocado" ya que si bien el presupuesto "es mejorable" supone un "avance nítido para la izquierda".

Para el portavoz de ZeC, Pablo Muñoz, hay que intentar huir de este "discurso del agraviado" y hacer un análisis "desde una perspectiva de clase".