La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha abierto una investigación para aclarar las causas de la mortandad de peces detectada en el río Cinca a su paso por Monzón. El organismo de cuenca recibió a la una de la tarde de ayer aviso de sus técnicos en la zona sobre la aparición de un elevado número de ejemplares muertos en el río, entre el desagüe del polígono industrial municipal de Monzón y dicha población.

La mortandad ha afectado principalmente a las madrillas, una especie muy sensible a la calidad de las aguas y también algún ejemplar de barbo, informan fuentes de la confederación en una nota de prensa.

Los técnicos de la CHE procedieron a recoger muestras en la estación de control que la confederación tiene en Monzón que serán analizadas hoy en sus laboratorios y se ha pedido un informe a una empresa especializadas en fauna piscícola.

Aunque los parámetros del agua del río se han mantenido estables, según los datos facilitados desde la propia estación de control, como medida de prevención se ha avisado a Protección Civil para que comunique a las poblaciones situadas aguas abajo de Monzón que se extremen las precauciones.

POLEMICA EN CANFRANC Por otro lado, los Verdes-SOS Naturaleza han remitido una carta al comisario de Aguas de la CHE en la que denuncian la instalación de una tubería de aguas fecales en el río Aragón a su paso por Canfranc.

En el escrito, el grupo ecologista solicita al organismo de cuenca que impida esta instalación y le solicita que mantenga el dominio hidráulico libre al paso de personas. Los Verdes-SOS Naturaleza explica en la misiva que el solar número 28 de la calle Albareda de Canfranc linda con el río Aragón y se pretende construir un bloque de apartamentos cuya fachada este está proyectada muy próxima al cauce del río.

Por debajo del solar discurre una tubería enterrada que recoge el vertido de 16 viviendas y que se está desenterrando para sacarla del mismo y colocarla en el cauce. El colectivo asegura en la carta que le parece "completamente descabellada" la instalación de una tubería de aguas fecales en el cauce de cualquier río por el peligro de escape o rotura, que podría producir la contaminación de sus aguas.