La ciudad de Teruel recupera este año su Muestra Internacional de Folclore, que celebrará su XVIII edición desde mañana y hasta el próximo día 4 con la participación de grupos de Ucrania, Rusia, Argentina, Polonia, Cuba, Argelia, México, Portugal y España. La alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, presentó ayer el programa de esta muestra, que llevará algunas de sus actuaciones a Rubielos de Mora, Camañas y Cella este fin de semana, cuyo objetivo es "ser un elemento diferencial y definitorio de nuestra ciudad en materia cultural".

El año pasado la muestra no se organizó después de un cruce de acusaciones entre PP y PSOE después del cambio de Gobierno municipal tras la elecciones del 25 de marzo.

250.000 EUROS Esta edición contará con un presupuesto de 250.000 euros y en su programación se celebrará una Semana de Cultura y Tradiciones Populares de Andalucía. El responsable de la organización del festival, Ramón Calvé, informó de que llegarán a la ciudad unos 575 participantes a los que hay que sumar otras 200 personas que trabajan en su preparación.

Las ceremonias de inauguración y clausura así como las actuaciones se realizarán en un escenario al pie de la escalinata del paseo del Ovalo, una plataforma de 21 metros de anchura y 18 de profundidad.

2.100 ESPECTADORES Para los espectadores se han colocado plataformas en la escalinata a modo de auditorio y sillas, que permitirán la asistencia de unas 2.100 personas. La representación aragonesa, según adelantó al organización, correrá a cargo de los grupos de jota turolenses Ciudad de los Amantes y Amigos de la Jota. Andalucía contará con una amplia participación, con los grupos Danza Adolfo de Castro y la chirigota Los Holidays, ambas de Cádiz, y el coro romero Vírgen de la Sierra de Cabra, de Córdoba.

Estos grupos andaluces actuarán en la plaza de la Catedral, en la que se instalarán también casetas de artesanos y puestos de degustación de tapas de Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), de manzanilla y de alimentos de Andalucía.

La ceremonia de apertura de la Muestra se celebrará el 31 de agosto, mientras que la clausura se realizará con un acto en la que se hará un homenaje a la paz y a la convivencia de los pueblos del mundo.

Lucía Gómez señaló que la muestra quiere ofrecer a los turolenses un reflejo de la cultura y las tradiciones de otros pueblos "para abrir barreras frente a la xenofobia en un mundo cada vez más globalizado".

La Muestra Internacional de Folclore de Teruel cuenta con la financiación del ayuntamiento, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel, la comarca Comunidad de Teruel e Ibercaja, cuyos representantes participaron en la presentación del programa.