La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha instado al presiente Javier Lambán a invitar al ministro de Cultura, José Guirao, a visitar el Monasterio de Santa María de Sijena para que conozca el estado de las instalaciones, la situación de los bienes y del conflicto judicial y político entre Aragón y Cataluña “antes de hacer declaraciones como las de ayer”.

Desde el Grupo Parlamentario de Ciudadanos se han recibido estas declaraciones con "sorpresa", ya que "los políticos, y más los del Gobierno central, deben ser imparciales y no entrar en un conflicto entre dos Comunidades Autónomas en vías judiciales", ha aseverado Gaspar sobre las declaraciones de Guirao, en las que defendió que los bienes permanecieran en Cataluña hasta que exista una resolución judicial definitiva.

Para la portavoz, estas palabras son “fruto de los pagos e hipotecas del PSOE con sus socios nacionalistas y populistas”; al tiempo que ha lamentado “su falta de conocimiento e información sobre el monasterio y el estado de los bienes”.

Asimismo, Gaspar ha lamentado “la tibieza” del Gobierno de Javier Lambán ante estas declaraciones y ha recordado que, en el caso de los bienes de Sijena, “todas las fuerzas políticas de la Comunidad Autónoma han defendido a una los intereses de Aragón”.

Por ello, Ciudadanos ha presentado una pregunta oral a la consejera de Cultura, Mayte Pérez, para conocer si ha solicitado de manera formal la rectificación de las declaraciones del ministro.