INFRAESTRUCTURAS

Plaza busca poner fin a los socavones en la zona comercial

La construcción deficiente de las tuberías ha provocado nueve simas desde 2009 y la sociedad impulsa el proyecto para renovar la zanja que atraviesa el área comercial desde la A-2 hasta el parque de medianas

El parque de medianas de Plaza, donde se registró el último agujero.

El parque de medianas de Plaza, donde se registró el último agujero. / Miguel Ángel Gracia

La sociedad pública propietaria de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha puesto por fin en marcha la maquinaria para arreglar las tuberías deficientes de la zona comercial, cuyo mal estado ha provocado hasta nueve socavones y simas de grandes dimensaiones (algunas alcanzaron los ocho metros de ancho y otros tantos de profundidad) entre el primer caso, registrado en 2009, y el último, cuando el año pasado se hundió parte del aparcamiento para vehículos.

Aragón Plataforma Logística (APL), gestora de la infraestructura, acaba de licitar la redacción de un proyecto para la renovación completa de las tuberías plásticas deterioradas, que incluirá también un análisis exhaustivo y la restitución de las zonas de urbanización pública o privada afectadas por roturas anteriores o por las propias obras. Será la consultora encargada de elaborar el documento la que cifrará el coste real de la obra, si bien la sociedad pública estima en 834.013 euros (sin IVA) el coste aproximado para concluir el proyecto en 24 semanas. A eso habrá que sumarle la propia redacción del proyecto, que acaba de salir a concurso por 94.600 euros.

Las obras coincidirían con la apertura del nuevo hipermercado de Costco Wholesale en Zaragoza, que suplirá al ya derruido Plaza Imperial en un establecimiento de 15.000 metros cuadrados de superficie. La cadena norteamericana está llamada a resucitar el clima comercial de la infraestructura, abandonado desde el cierre del centro.

El primer incidente se remonta al año 2009 y las causas deben buscarse en la zanja de servicios que parte desde debajo de la A-2 hasta la pasarela peatonal que conecta las dos zonas del área comercial. Esta ha sufrido importantes roturas de tuberías y hundimientos que, pese a algunas intervenciones puntuales, tiene todavía zonas sin reparar que comportan un riesgo de nuevas roturas o hundimientos recurrentes, según reconoce la propia sociedad pública en la redacción de los pliegos. Los nueve socavones que se han sucedido en la última década en la zona fueron motivo de disputa entre la propiedad del centro comercial y la sociedad pública.

Los problemas relacionados con las tuberías se deben principalmente a una «inadecuada ejecución» de las obras de urbanización, según consta en el informe pericial que se encargó a Compás Consultores y que el Gobierno de Aragón reconoció en su día tras estudiar el subsuelo con cámaras. Todo ello se debe a que durante la ejecución de la construcción de Plaza, se cambiaron las tuberías de hormigón previstas en el proyecto por otras de polietileno que no han soportado el peso durante estos años. Y de aquellos polvos, estos lodos. 

La zanja afecta a siete tuberías, alguna de las cuales, como la de saneamiento de La Muela, no está relacionada directamente con el suministro a Plaza. Se ha notificado la presencia de huecos abiertos en distintos puntos con agua circulando libremente por la zanja de servicios. 

Suscríbete para seguir leyendo