La demolición de los primeros vanos del puente de Gelsa, afectado por el deslizamiento del terreno en la carretera A-221, comenzará hoy y se realizará mediante una pinza o cizalla hidráulica instalada en un brazo articulado. Para esta demolición, operarios de la empresa Mariano López Navarro iniciaron ayer los trabajos de preparación de una plataforma cerca del puente, estructura que salva el trazado ferroviario en la carretera A-221 de Quinto a Gelsa.

En la plataforma se montará un brazo articulado para comenzar los trabajos de demolición de esta estructura a través de una pinza o cizalla hidráulica. Si no surgen problemas a lo largo de mañana, las tareas de demolición del puente podrían iniciarse a primeras horas de la tarde, informó el Gobierno aragonés.

Estos trabajos los llevará a cabo una empresa especializada en demoliciones de Villanueva de Gállego, Demoliciones San Juan. Durante la jornada de ayer se llevaron a cabo trabajos previos de serrado de los tableros de la estructura utilizando sierras.

ARNESES Para la realización de esta operación --que tiene como objetivo independizar los tableros de los dos primeros vanos para que posteriormente sea más sencilla su demolición-- los operarios, por razones de seguridad, utilizaron una pluma de la que prendían arneses para no trabajar sobre la propia estructura.

Se mantiene por tanto la opción de demoler los dos primeros vanos del puente y trabajar en el aseguramiento del resto de la estructura a través de trabajos de anclaje, según las mismas fuentes.

Por otra parte, las máquinas continúan trabajando en la limpieza de las zonas a ambos lados de la estructura, al igual que los operarios de una empresa contratada por Renfe drenan una obra de fábrica por la que también se han producido filtraciones.

En lo que se refiere a la zona entre el puente de Gelsa y la estación de aforos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), están prácticamente ultimados los trabajos para descargar este tramo, para lo cual fue necesario cortar uno de los carriles, con paso alternativo a través de señalización semafórica.