La Ley Registro Civil aprobada en 2011, que fue suspendiéndose año tras año, conllevó que en Zaragoza no se creara un segundo registro. Hasta la fecha, la magistrada titular que está al frente del mismo, ayudada de un letrado de la Administración de Justicia y de cinco funcionarios han ido capeando los diferentes temporales, pero el covid-19 ha sido como un huracán. En la actualidad está colapsado y el Consejo General del Poder Judicial ha tenido que salir al paso reforzándolo con un juez y un letrado de la Administración de Justicia (antiguo secretario judicial). El Gobierno de Aragón también hará su esfuerzo y lo dotará con cinco funcionarios más.

Una medida que fue solicitada por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón tras analizar la saturación existente en la que también estaría conforme la Dirección General de Justicia del Gobierno de Aragón, que es la que tiene competencia en materia de personal. El plan es que este segundo órgano entre en funcionamiento en septiembre, según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO.

TEMPORAL / Este fuerzo no será para siempre, sino que la idea es que descongestione al Registro Civil que ha tenido que suspender la entrada de solicitudes de matrimonios civiles y de juras de nacionalidad. Solo tramitan las que ya estaban admitidas antes de que se decretara el estado de alarma, es decir, en marzo. Esta situación está provocando que algunos usuarios estén realizando trámites fuera del partido judicial de Zaragoza.

Para llevar a cabo estas funciones será nombrado un magistrado y un secretario judicial que prolongará jornada puesto que por la mañana estará al frente del órgano judicial que dirija.

Pero no ha sido la única solución que ha tenido que tomar en el Registro Civil de Zaragoza para capear el problema. Hasta en los meses más difíciles llevó al día las inscripciones de defunción -con las consiguientes licencias de enterramiento-, las de nacimientos y los matrimonios en artículo mortis, pero no tanto los certificados o la fe de vida, puesto que no suelen ser tan esenciales. No obstante, la Dirección de Justicia del Gobierno de Aragón habilitó hace días una dirección de correo electrónico a través de la cual se pueden solicitar.

CITA PREVIA / También para agilizar los trámites y evitar el vuelva usted mañana, la DGA habilitó dos direcciones electrónicas para facilitar trámites sin necesidad de acudir a su sede, situada en el edificio Fueros de Aragón, en la Ciudad de la Justicia. En concreto a través de las direcciones citasregistrocivilzaragoza@justicia.aragon.es y certificadosregistrocivilzaragoza@justicia.aragon.es.

En relación con los trámites presenciales, los usuarios han de solicitar siempre cita previa en la primera de las direcciones según el asunto de que se trate. En este caso se encuentran los siguientes trámites: cambio de nombre y apellidos, fe de vida y estado civil, inscripción de adopción internacional y nacionalidad por opción.

Durante el confinamiento los funcionarios del Registro Civil llegaron a trabajar de forma telemática con impresoras en sus casas. Ya están reincorporados.

Un matrimonio ‘in articulo mortis causa’ 2.0

A pesar del colapso, el Registro Civil de Zaragoza marcó un hito en plena pandemia al celebrar un matrimonio ‘in artículo mortis’ por vía telemática. Fue el pasado mes de mayo. La novia fue quien acudió al Registro Civil de la capital aragonesa, mientras el novio participó en la ceremonia desde su domicilio. En la a sala virtual solo se encontraban de forma presencial la jueza titular del registro, la letrada de la Administración de Justicia y dos funcionarios del propio Registro, que han hecho las veces de testigos. De no haberse contado con este sistema de sala virtual y dadas las condiciones sanitarias de uno de los contrayentes se habrían tenido que desplazar la juez y la letrada de la Administración de Justicia al domicilio para haber podido celebrar la boda. Este tipo de unión civil se produce cuando uno de los contrayentes padece una enfermedad terminal tiene una enfermedad grave y le queda poco tiempo de vida.