El presupuesto de la Comarca de las Cinco Villas para el 2005 asciende a 3.977.832 euros. Una cantidad que fue aprobada en el último pleno comarcal celebrado el pasado 22 de diciembre, con los votos en contra del Partido Popular, cuya portavoz, Charo Vázquez, alegó desacuerdo con las "altas cantidades" que se aportaban a las Mancomunidades, "ya que éstas se debían disolver poco a poco, para que se vaya desarrollando las competencias de la comarca".

La cifra total del presupuesto es superior en un 7% a la del 2004, un incremento que se ha reflejado en diferentes apartados del mismo, concretamente en aquellas competencias que ya tiene traspasadas las comarca, que son las de Deportes, Juventud, Cultura, Turismo, Protección Civil y Acción Social. Precisamente este último apartado es uno de los más beneficiados, así se contempla un incremento de 15.000 euros respecto al año pasado.

También destaca la cifra destinada a turismo: 150.000 euros frente a los 50.000 del 2004. Con esta partida se elaborará una Plan de Promoción y Dinamización Turística, con el que se pretende incrementar el número de visitantes en la zona. "Creemos que esta es una de la mejores maneras de hacer comarca", explica el vicepresidente segundo de la comarca y alcalde de Tauste, José Luis Pola.

Otra de los apartados importantes en este presupuesto es en el ámbito de la Cultura, Patrimonio y Tradiciones Populares, para el que se ha destinado una partida de 100.000 euros --15.000 más que en el ejercicio que termina--. Con esta cantidad se desarrollarán diferentes actividades con las que "dinamizar a la población", apunta Pola, así como otras relacionadas con la investigación histórica.

Junto a estas iniciativas se incluyen los programas culturales que impulsa cada ayuntamiento y que también están contempladas en este presupuesto, con una aportación de 150.000 euros, frente a los 95.000 euros del año 2004. El apartado de juventud es otro de los destacados, puesto que se ha dotado de 92.000 euros. Por otra parte, se han destinado 900.000 euros a los Planes Comarcales de Inversiones.