El comercio minorista de Aragón cerró el 2019 con buenos resultados, a pesar de la desaceleración de la economía y del consumo y de las profundas dificultades que atraviesan los pequeños negocios y las tiendas físicas. En las estadísticas oficiales apenas hay rastro de crisis alguna. El sector incrementó las ventas el 1,3% el pasado año y el empleo el 0,8%, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comercio de la comunidad logró mejorar la facturación por quinto año consecutivo, pero el alza fue considerablemente menor al del ejercicio precedente, el del 2018, cuando las ventas subieron el 2,2%. Tras bajar entre el 2008 y el 2014 de manera continuada, se elevaron el 3,4% en el 2015, el 2,7% en el 2016 y tan solo una décima (0,1%) en el 2017.

En relación al conjunto de España, Aragón tuvo un peor comportamiento, ya que a nivel nacional la cifra de negocios subió el 2,4%, con lo que se anotó un alza por sexto año seguido.

Por comunidades autónomas, en el conjunto del año 2019 las ventas minoristas subieron en 11 de ellas, con Madrid (4,3%), Andalucía (3,7%) y Murcia (2,8%) a la cabeza. Aragón fue la novena en la que esta actividad se mostró más pujante.

CAMPAÑA DE NAVIDAD

Sólo en diciembre, un mes marcado por la campaña de Navidad y el inicio de las rebajas en muchos comercios, las ventas del comercio aragonés subieron un 2,1% respecto del mismo mes de 2018 en la serie original, lo que supone un avance muy significativo en relación a la caída del 2,2% registrada un año antes.

Estos resultados contrastan con la sangría que sufre el pequeño comercio en Aragón, que el pasado año perdió 445 autónomos, lo que supone una caída del 2,1%, hasta 20.699 efectivos, según datos de la Seguridad Social. La hemorragia de esta actividad en la última década -desde marzo del 2008- asciende a un recorte de más de 4.500 efectivos. Y todo apunta a que el desplome va a continuar.

A nivel nacional, los establecimientos de alimentación vieron incrementar sus ventas el pasado año un 1,1%, los de equipamiento para el hogar un 1,9% y los de equipo personal (moda y complementos) un 2,2%. En cuanto a los formatos, las pequeñas y grandes cadenas fueron las que más crecieron en negocio, en ambos casos el 3,9%, seguidas de las grandes superficies (1,9%) y el pequeño comercio (0,7 %). Por tipo de negocio, la facturación en las estaciones de servicio subió una media del 1,1% interanual.