El periodo de rebajas comenzó ayer 7 de enero como es tradición, que no ya obligación, ya que desde el año 2012 los comercios pueden decidir cuándo comenzar la temporada de descuentos. Desde la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia, Ecos, que defiende los intereses de las pequeñas y medianas tiendas de la capital aragonesa, señalan que se mantienen «moderadamente optimistas» esta temporada, en la que prevén aumentar sus ventas hasta en un 4% con respecto a la temporada pasada.

Este vaticinio hace referencia a los próximos días, pero tal y como apunta José Antonio Pueyo, presidente de Ecos, muchas tiendas comenzaron hace semanas a hacer descuentos para poder competir con las grandes superficies. «Desde que el Gobierno de Rajoy liberalizara el periodo de rebajas esto se ha convertido en un caos», denuncia Pueyo, que defiende que tendrían que restablecerse «dos periodos predeterminados, uno en invierno y otro en verano», para poder competir con más igualdad con las empresas grandes.

Tradicionalmente, las rebajas empezaban el 2 de enero en los pequeños comercios y cinco días después, el 7 se sumaban las grandes superficies. Ahora, muchas tiendas comienzan antes para aprovechar las compras navideñas y tomar algo de ventaja con respecto a los gigantes del sector. «Lo que se trata es de vender, y si no te subes al carro de los descuentos no puedes competir», dice Vanesa Til, responsable de comunicación de Alejandro Moda. En su caso, las rebajas comenzaron el 16 de diciembre, un hecho que les ha permitido mantener un buen nivel de ventas en la campaña de Navidad. «Esta semana también notaremos afluencia, pero después las ventas comenzarán a estancarse. Eso sí, cuando la gente sale a comprar con la palabra rebajas en la cabeza, parece que está más predispuesta a gastar», añade.

100 EUROS DE MEDIA POR PERSONA

Por su parte, las grandes superficies como El Corte Inglés mantienen la «tradición» y dieron ayer el pistoletazo de salida a las rebajas como tal, a pesar de que desde el Black Friday llevan haciendo promociones más concretas en algunos de sus productos.

Tan solo en el día de ayer esperaban que sus tres tiendas en Zaragoza recibieran 100.000 visitantes, una cifra muy alta y que esperan se supere el próximo fin de semana, ya la compañía abrirá sus tiendas el domingo. Las rebajas en estos centros durarán hasta el 29 de febrero, y se prevé que en torno al 8% de las ventas se haga on line.

Según datos de Ecos, cada comprador se gastará en torno a 100 euros de media durante este periodo de rebajas. Los artículos más cotizados son el calzado, la ropa y los complementos. Y los amagos de desaceleración y la inestabilidad política, por otra parte, son las mayores amenazas para que las previsiones hechas para esta campaña no se cumplan, según la federación.