La extinción de la plaga de las tórtolas turcas ya ha comenzado. Desde este lunes, un camión trampa colocado estratégicamente en las calles del Rabal va cosechando bajas entre la numerosa población de estas aves. El objetivo es cazar aproximadamente un millar de ejemplares, cifra que se sumará a los 2.000 que capturó a principios del mes de noviembre el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Instituto Municipal de Salud Pública.

La primera fase de erradicación de esta plaga terminó la semana pasada tras un mes y medio de cebo. José Miguel Romeo, vicepresidente del distrito, explicó que la segunda fase consiste en que el camión trampa atraiga a las aves y las capture. "Cuando están comiendo del grano del vehículo, se despliega una red que las deja en una especie de jaula", precisó.

Si finalizadas estas dos fases se logran los objetivos, Romeo asegura que se ampliará la captura hasta dentro de al menos un año. "En el 2005 seguiremos con un nuevo plan de cebo, capturas y concienciación de la sociedad para que no realicen prácticas que puedan dar lugar a una nueva atracción de tórtolas, como por ejemplo que no se tiren las cáscaras de las pipas al suelo", explicó. Además, desde la junta municipal se contempla acabar también con la cotorra argentina, especie "más peligrosa, ya que construye nidos de más de 200 kilos en los árboles y les chupa la sabia. En el Rabal ya hay muchos secos por la acción de esta ave", aseguró Romeo.