+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA EVOLUCIÓN DE UN MERCADO EMERGENTE

El comité de agricultura ecológica sumará 100 socios más este año

Aragón cuenta con 654 productores y 133 firmas elaboradoras

 

UAGA, Asaja, UPA y Araga presentaron ayer una lista única a las elecciones del comité para impulsar el sector. - JAIME GALINDO

R. L. M.
15/05/2019

La agricultura ecológica sigue ganando terreno en Aragón. Actualmente, en la comunidad hay casi 800 operadores: 654 agricultores y ganaderos y 133 firmas elaboradoras y transformadoras, según datos del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Tal y como destacó ayer el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, el sector ha ganado un centenar de socios en el último año y su potencial de crecimiento es muy alto teniendo en cuenta el fuerte incremento del consumo de estos productos. De hecho, el comité prevé sumar 100 productores más a lo largo del 2019, un aumento que se verá impulsado gracias a las ayudas para financiar parte de las certificaciones y homologaciones.

Así se indicó ayer en la presentación de la candidatura conjunta al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE). Las cuatro organizaciones más representativas del campo aragonés (UAGA, Asaja, UPA y Araga) han elaborado una candidatura «de consenso» para intentar impulsar tanto la producción como la comercialización de este tipo de productos. «Nos hemos olvidado de egos pensando solo en el interés de los agricultores y ganaderos», subrayó Alcubierre.

CANDIDATURA DE CONSENSO

Las elecciones del comité se celebrarán el próximo 11 de junio, aunque si no se presentan más candidaturas (hay tiempo hasta este viernes) no será necesario realizar las votaciones. Como recordó Jorge Valero, de Araga, el CAAE es una corporación pública que lleva el registro de los profesionales del sector y que se encarga de coordinar la labor certificadora de los productos.

A pesar del auge de los últimos años, la agricultura ecológica en la comunidad vivió un claro retroceso entre los años 2004 y 2013, cuando Aragón perdió 15.000 hectáreas. La causa, según fuentes del sector, la falta de apoyo por parte de la administración, algo que parece que ha cambiado en los últimos años.

Para impulsar el sector, las cuatro organizaciones agrarias han considerado que era fundamental diseñar una estrategia común que centre sus esfuerzos en la formación, la promoción y la divulgación. «Lo que queremos es que los profesionales del campo conozcan este tipo de agricultura y sus requisitos para que valoren con criterio si les interesa entrar en el sector», explicó Enrique Arcéiz, de UPA Aragón.

Actualmente, en la comunidad hay 50.788 hectáreas certificadas, lo que demuestra que el sector aún tiene mucho recorrido, ya que en otras regiones y países está mucho más implantado. De hecho, la mayoría de la producción va fuera de España.

Verduras, hortalizas, vino o aceite lideran el auge en los últimos años en Aragón, en detrimento del cereal como había ocurrido tradicionalmente.