+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

problemas de visión

La compañía china Huawei impulsa una investigación aragonesa

 

EL PERIÓDICO
01/04/2019

La multinacional de alta tecnología china Huawei se ha sumado a un proyecto aragonés desarrollado por una empresa emergente para detectar problemas de visión en los niños que combina móviles e inteligencia artificial.

Al frente del desarrollo de esta tecnología está la startup aragonesa DIVE Medical, junto al Instituto de Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza, que cuenta con oftalmólogos y optometristas del Hospital Infantil e ingenieros, todos ellos investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

Según informó el Gobierno de Aragón, la importancia de este proyecto ha llevado al propio director ejecutivo de Huawei, Richard Yu, a presentar esta semana en París esta tecnología. El proyecto es el resultado de años de investigación y permite detectar los problemas de visión en los niños, incluso en los primeros meses de edad.

De este modo, DIVE Medical e IIS Aragón trabajan con Huawei con el objetivo de desarrollar una versión que combinará teléfonos móviles e inteligencia artificial.

El Gobierno de Aragón destaca que la OMS estima que hay al menos 19 millones de niños en el mundo con problemas de visión, de los cuales un 70 u 80% se podrían haber prevenido o curado con un diagnóstico temprano.

Sin embargo, en la mayoría de los casos los niños permanecen sin diagnosticar durante años, lo que no sólo provoca consecuencias negativas en su visión, sino también en su desarrollo social, educativo y cognitivo general. Patologías menos graves pero también susceptibles de prevenirse afectan a 12,8 millones de niños en el mundo.

«En estos últimos años nos hemos comprometido en el desarrollo de una herramienta que evalúe las funciones visuales en niños para identificar patologías visuales», asegura Victoria Pueyo, oftalmóloga pediátrica del Hospital Infantil de Zaragoza, de DIVE Medical y del IIS Aragón. Huawei se ha incorporado como socio tecnológico.