Representantes de las consejerías de Educación de Castilla y León, Aragón, La Rioja, Cantabria y Navarra han aprobado hoy un documento en el que se destaca el papel "crucial" de Educación Primaria y se apuesta por la intervención precoz en los problemas de aprendizaje para evitar el fracaso escolar.

Los asistentes a esta jornada técnica han reconocido, además, el valor de la evaluación como herramienta de diagnóstico para establecer planes de mejora, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado.

"Una política educativa sin datos supone planificar sin criterios válidos", se subraya en este documento de conclusiones de la reunión, que será remitido a las administraciones educativas de las comunidades participantes, así como a todas aquellas regiones que lo demanden.

En el documento, se aboga por la equidad y la excelencia como "realidades compatibles" para que cada alumno "en igualdad de oportunidades" pueda desarrollar al máximo sus capacidades. En esta línea, se dice que "ningún alumno debe quedarse atrás".

Por otro lado, los asistentes han resaltado el papel "fundamental" de la familia en la educación de sus hijos, así como la función "central" del alumnado, en torno al cual gira la vida escolar, y del profesorado, como "pieza clave" del éxito y la calidad educativa.

En este sentido, abogan por intensificar las actuaciones encaminadas a mejorar las competencias, formación y estima social y profesional de los docentes.

Además, apuestan por la mejora continua para avanzar en la calidad, la equidad y la excelencia y por la promoción de hábitos, valores y actitudes, como la convivencia, el esfuerzo, la colaboración y el respeto, que constituyen el "eje" de la formación humana.

Los asistentes a la reunión han mostrado su disposición a potenciar la cooperación en materia educativa para favorecer el intercambio de experiencias, líneas de trabajo y buenas prácticas entre las comunidades participantes a fin de mejorar los respectivos sistemas educativos.

Así, se ha previsto que en el futuro se celebren nuevas sesiones de carácter monográfico para atender otros asuntos educativos de interés común. La siguiente reunión tendrá lugar en Zaragoza y versará sobre la Formación Profesional.

Las delegaciones han estado lideradas por los consejeros de Aragón, Dolores Serrat; de Castilla y León, Juan José Mateos; de La Rioja, Gonzalo Capellán; y de Navarra, José Iribas; y por el director general de Ordenación e Innovación Educativa de Cantabria, José Luis Blanco.