Los colegios concertados acaparan los primeros puestos de los que más solicitudes recibieron el primer día del plazo habilitado a las familias para presentar instancias. Santo Domingo de Silos, centro concertado del barrio Las Fuentes, fue el más demandado, con un total de 48 solicitudes recogidas, lo que supone cerca del 40% de las 125 plazas que oferta. Tras él, otros dos colegios concertados --Santa María del Pilar (Marianistas) y La Salle Franciscanas-- coparon el podio de los más requeridos en el estreno del periodo de admisión de alumnos tras recibir 31 y 30 instancias, respectivamente.

Los siguientes en aparecer en el eventual ránking son los colegios públicos de la zona sur de la capital aragonesa, tradicional foco de conflicto en la escolarización por la carencia de plazas escolares en barrios en expansión como Rosales del Canal, Arcosur o Valdespartera. Montecanal --un centro al que acuden gran cantidad de vecinos de Valdespartera debido a su proximidad, cuenta ya con 29 solicitudes, las mismas que Guillermo Fatás, un colegio de la zona 2 que se cuela entre los más demandados. Tras él, Rosales del Canal (27), Miralbueno (26) y Valdespartera (25) ya han completado un aula solo en un día, al igual que Hijas de San José. Foro Romano (22), Cristo Rey (22), Augusta Bílbilis de Calatayud (21) y Valdespartera II (20) que son los siguientes en la lista de los más demandados.

En las otras dos provincias, el inicio de la escolarización deparó un buen ritmo de afluencia a los centros, con un similar número de instancias recogidas en los más demandados. Así, Las Viñas (26 solicitudes) es, de momento, el más requerido en Teruel, seguido por La Salle San José (24) y Las Añejas (23). En Huesca, por su parte, el Pedro J. Rubio ya acumula 27 solicitudes y es el único que ha llenado un aula --la ratio está establecida en 25 alumnos--. Cerca de esa cifra están el Juan XXIII (23) y San Bernardo y Santa Ana (Fraga), con 22 instancias.

Ayer, la consejera de Educación, Dolores Serrat, se esforzó en transmitir "un mensaje de tranquilidad" a las familias, ya que "hay oferta educativa de plazas suficiente para todos los niños de Aragón y para todas las zonas de escolarización" aunque cerca de 200 familias del barrio de Valdespartera podrían tener que salir del barrio.