El Ayuntamiento de Castellote deberá reintegrar al Ministerio de Industria 216.094 euros, más 60.606 de intereses, por haber destinado una subvención a fines distintos de aquellos para los que le fue concedido. El departamento que dirige José Manuel Soria ha revocado también la autorización por la que le concedió al consistorio un préstamo de 601.922 euros.

La corporación, presidida por Ramón Millán (PAR), recurrió la decisión del ministerio ante la Audiencia Nacional, que ha rechazado sus pretensiones en una sentencia no recurrible en la que, además, le condena al pago de las costas del proceso.

El ayuntamiento solicitó en el 2005 una ayuda de 601.922 euros para financiar la cubrición del frontón municipal, la plaza de toros y su zona recreativa, colindante con Dinópolis. En la memoria aludía a unas obras iniciadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) para construir, por 375.019 euros, el edificio del complejo sobre los dinosaurios.

El consistorio recibió ayudas de la DGA y de la Diputación de Teruel para financiar esas obras --el frontón le salió por 66.000 euros menos y la plaza tuvo un desfase al alza de 770.791--, mientras que las otorgadas por Industria incluían entre sus condiciones la incompatibilidad con cualquier aportación de otras administraciones.

Y, además, destinó un total de 216.094 euros a un fin distinto del autorizado.

El ayuntamiento trató de justificar en su recurso que los fondos habían sido destinados a las actuaciones para las que le habían sido concedidos, aunque la Audiencia Nacional no aceptó sus argumentos.

Sí logró, por el contrario, reducir los 240.000 euros cuyo reintegro reclamaba inicialmente el ministerio a los 216.094 que finalmente deberá devolver.