En la era de la inmediatez, la Atención Primaria en Aragón sigue siendo lenta a la hora de dar respuesta al paciente. Conseguir una cita con el médico puede costarle al usuario hasta una media de seis llamadas en el medio urbano y de una o dos en los pueblos. Las centralitas de los centros de salud a determinadas horas están colapsadas. Por si fuera poco, el usuario cuando espera a ser atendido por su médico, a la hora citada, puede sufrir una demora considerble, entre un mínimo de 15 minutos y hasta más de una hora, como ocurre en determinadas consultas muy saturadas.

Estos dos problemas fueron reconocidos ayer por Roberto Garuz, coordinador asistencial del Servicio Aragonés de Salud, durante la presentación de la encuesta de satisfacción realizada entre 2.600 usuarios el año pasado en 91 centros de salud de los ocho sectores.

Y es que aunque los aragoneses dan un sobresaliente a la limpieza y comodidad de las instalaciones, esta puntuación baja a aprobado alto cuando se trata de conseguir que te atienda el médico.

La encuesta revela que casi el 26%, es decir, uno de cada cuatro usuarios, asegura que ha esperado mucho en la consulta. La encuesta del Salud, con un error de muestra de más menos 5,5, destaca que el 83 % ha sido atendido en el horario solicitado y que el 25,7% opina que ha esperado mucho para entrar en la consulta.

HORARIO REAL En realidad, el 80% de los pacientes no espera más de 15 minutos, según el muestreo, pero lo cierto es que se producen numerosos retrasos que superan incluso una hora y que povocan verdadero malestar entre los usuarios, que no entienden por qué no se les cita con un horario más real y ajustado para evitar la sensación de que pierden el tiempo.

Para Roberto Garuz, esta espera es "el peor resultado, pero no malo" y explicó que se trabaja en este aspecto con la redistribución de cupos, con el fin de equilibrar el número de cartillas de algunas consultas. De hecho, Salud tiene previsto trasladar doce médicos rurales este año a Zaragoza capital para reducir el número de cartillas por facultativo y otos trece en el primer trimestre del 2005.

Por otro lado, y para solucionar los atascos de centralita, Garuz anunció que la Central de Citas que se puso en marcha el pasado mes de febrero y que por el momento sólo atiende a cinco equipos de la ciudad de Zaragoza (tres en la Margen Izquierda y dos en la derecha) se extenderá a toda la capital aragonesa, y posiblemente a las ciudades de Huesca y Teruel en este año.

Sobre la obtención de las citas directas con los especialistas desde el propio centro de salud, y tras la consulta, Garuz señaló que ya está en marcha en Zaragoza y para algunas especialidades; el objetivo es llegar al 80% de todas las patologías y a todos los centros, incluso los rurales, antes de final de año.