- El Consejo de Ciudad del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy la constitución de un grupo de trabajo sobre la venta ambulante en Zaragoza, para realizar un análisis del modelo actual y hacer propuestas de mejora.

La votación del único punto de orden del día de este consejo extraordinario ha concluido con un empate que ha sido resuelto por el voto de calidad de la presidencia, informan fuentes municipales en una nota.

El análisis deberá realizarse de manera "constructiva y global" y se ha adquirido el compromiso de no obviar el debate sobre ningún tema que se considere de importancia desde el punto de vista económico, social, administrativo o de gestión.

El objetivo de este grupo será "encontrar fórmulas para una dignificación de la venta ambulante en Zaragoza, procurando que dicha actividad sea beneficiosa para el conjunto la ciudadanía, mejorando la calidad general del comercio, estableciendo sinergias y evitando cualquier foco de exclusión social que pudiera generarse en su entorno o en el ámbito general de la venta ambulante".

La consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha considerado que este grupo permitirá "un diálogo sosegado y abierto, y sin duda constructivo, en el que podrán escucharse las voces de los diferentes actores que, directa o indirectamente, están relacionados con la venta ambulante" en la ciudad.

Durante la reunión, la concejala delegada de Mercados, Teresa Artigas, ha recordado que el pasado julio se celebró una reunión, convocada por la Cámara de Comercio, en la que también intervinieron la Junta de Vendedores, la Asociación de Autónomos (UPTA), de Comerciantes (ECOS) y técnicos municipales.

Fruto de dicho encuentro, la Cámara de Comercio ha presentado ya un documento en el que se estudia la situación actual del mercadillo y se realizan distintas propuestas de mejora.

En el se plantean intervenciones corto plazo como la construcción de un escenario de obra que sirva para realizar acciones de dinamización, la construcción de elementos arquitectónicos para limitar la acción del viento en el entorno, la plantación de árboles y creación de espacios de sombra y la instalación de bancos y papeleras.

También se prevé realizar acciones relacionadas con la promoción de la limpieza y la gestión de los residuos en el entorno del Mercadillo, dirigidas tanto al público como a los propios vendedores, y se analiza el refuerzo del transporte público.

La propuesta de la Cámara de Comercio incluye, finalmente, la realización de un análisis comercial de las ventas que se realizaría a partir de enero, con una muestra aleatoria entre los puestos existentes.

Artigas ha anunciado que en la próxima Comisión de Economía está previsto llevar a aprobación unas modificaciones de crédito que permitirán abordar las acciones anunciadas por la concejala delegada de Mercados.