+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PRESUPUESTOS EN ZARAGOZA

El consistorio deja sin ejecutar el 44% de la inversión prevista

De los 47,4 millones estimados, ZeC ha gastado 26,5

 

C. GOMAR
26/01/2018

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) solo ha ejecutado 26,5 millones de los 47,4 que destinó al capítulo de inversiones. Por el camino se han perdido 20,8 millones dirigidos a proyectos que no se han hecho como Tenor Fleta, el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, los depósitos de Pignatelli o las obras de accesibilidad de los pabellones.

Según el informe del servicio de Contabilidad, solo se ha invertido el 56% de la previsión realizada por el área de Economía que dirige Fernando Rivarés y que ayer trató de restar importancia al documento sobre el estado de ejecución del presupuesto a fecha 31 de diciembre.

Según el responsable de las cuentas públicas, «los datos reales y definitivos estarán en febrero, con el cierre contable». Entonces, dijo, se podrán confirmar las cifras. Desde el PP criticaron que, atendiendo a los datos del servicio de Contabilidad, la ejecución del presupuesto, de 779,4 millones, ha vuelto a bajar a cifras «históricas». Su portavoz, Jorge Azcón, recordó que en el 2015 el grado de ejecución fue del 98%, en el 2016 cayó al 96% y en el 2017 al 93,6%, con 49,3 millones de remanente. Para el popular el motivo está claro: «Su falta de capacidad de gestión».

Además de dejar de ejecutar un 44% de la partida de inversión, Azcón criticó que en Acción Social ha habido un remanente de 3,6 millones. «¿Cómo es posible que haya lista de espera en las ayudas a domicilio y se hayan dejado de gastar 1,2 millones?».

El responsable de las cuentas acusó al PP de «mentir interesadamente o de no enterarse de nada». Según el concejal, una vez que los datos sean definitivos, la ejecución en inversión «superará el 80%» porque hay obras que se adjudicaron en diciembre. Insistió en su previsión pese a que hay proyectos que ni siquiera están adjudicados, como es el caso de los depósitos del Pignatelli (796.603 euros) o el mercado central (10,6 millones).

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.