El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) solo ha ejecutado 26,5 millones de los 47,4 que destinó al capítulo de inversiones. Por el camino se han perdido 20,8 millones dirigidos a proyectos que no se han hecho como Tenor Fleta, el sellado del vertedero de Torrecilla de Valmadrid, los depósitos de Pignatelli o las obras de accesibilidad de los pabellones.

Según el informe del servicio de Contabilidad, solo se ha invertido el 56% de la previsión realizada por el área de Economía que dirige Fernando Rivarés y que ayer trató de restar importancia al documento sobre el estado de ejecución del presupuesto a fecha 31 de diciembre.

Según el responsable de las cuentas públicas, «los datos reales y definitivos estarán en febrero, con el cierre contable». Entonces, dijo, se podrán confirmar las cifras. Desde el PP criticaron que, atendiendo a los datos del servicio de Contabilidad, la ejecución del presupuesto, de 779,4 millones, ha vuelto a bajar a cifras «históricas». Su portavoz, Jorge Azcón, recordó que en el 2015 el grado de ejecución fue del 98%, en el 2016 cayó al 96% y en el 2017 al 93,6%, con 49,3 millones de remanente. Para el popular el motivo está claro: «Su falta de capacidad de gestión».

Además de dejar de ejecutar un 44% de la partida de inversión, Azcón criticó que en Acción Social ha habido un remanente de 3,6 millones. «¿Cómo es posible que haya lista de espera en las ayudas a domicilio y se hayan dejado de gastar 1,2 millones?».

El responsable de las cuentas acusó al PP de «mentir interesadamente o de no enterarse de nada». Según el concejal, una vez que los datos sean definitivos, la ejecución en inversión «superará el 80%» porque hay obras que se adjudicaron en diciembre. Insistió en su previsión pese a que hay proyectos que ni siquiera están adjudicados, como es el caso de los depósitos del Pignatelli (796.603 euros) o el mercado central (10,6 millones).