Reparación urgente del puente peatonal de San Francisco de Ejea. Es lo que acordó solicitar por unanimidad el pleno del Ayuntamiento de Ejea al Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Aragón en su última sesión, celebrada este pasado lunes. También conocido como puente de Bañera y de origen medieval, sufrió un desprendimiento del revestimiento del cemento a principios del mes de junio y fue cortado al tráfico de peatones por la Policía Local por precaución.

Cruza el río Arba de Luesia y comunica con esa zona de la ciudad, donde se ubica un pequeño parque comercial y dos supermercados. Los vecinos ya han manifestado sus quejas por lo peligroso que resulta acudir hasta allí (con carros de la compra), ya que las aceras del puente contiguo, por el que circulan vehículos y que es muy transitado, son muy estrechas.

Una de las primeras incógnitas a resolver fue determinar qué administración era la propietaria del puente. Está catalogado, pero no aparecía en el inventario municipal y tampoco era competencia de Patrimonio. Finalmente, es del Departamento de Carreteras. La primera evaluación del estudio técnico que está realizando la Dirección General de Carreteras sobre la situación del puente de San Francisco de Ejea determina que hay una "deformación estructural y es lo que estamos valorando a ver qué se puede hacer", afirmó el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio. "No es que se vaya a caer" pero "estamos evaluando también si seguimos adelante con el puente o prescindimos de él, en función de su valor histórico".

La concejala de Urbanismo, Juana Teresa Guilleme, señaló en la sesión plenaria que desde el Gobierno de Aragón les han trasladado que "no existe, debido a la coyuntura económica, partida alguna, tanto en el programa de conservación como en el de obras, para una reparación que técnicamente es muy compleja, por lo que la solución más indicada pasa por una demolición controlada y posterior limpieza del cauce del río". Pero desde el consistorio insisten en la reparación y además van a proceder a solicitar "todas las autorizaciones necesarias para poder actuar desde el municipio sobre este puente". El grupo municipal de CHA propuso que, hasta que se repare, se abra una vía alternativa para garantizar la seguridad de los vecinos y evitar accidentes, como la habilitación de una pasarela metálica.