La Dirección General de Consumo, perteneciente al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, ha retirado a lo largo de este año 21.586 unidades de hasta 74 juguetes diferentes al detectarse distintos problemas.

Esta retirada es fruto de las 16.383 inspecciones que se han llevado a cabo a lo largo del año en juguetes y en 327 de estas actuaciones (un 2 %) se han detectado problemas que han derivado en la retirada del producto, según ha informado este sábado el Gobierno de Aragón.

Las inspecciones se intensifican en los últimos cuatro meses del año, coincidiendo con la época de más venta de juguetes de cara a la Navidad. De hecho, de las inspecciones citadas, casi 7.000 se han realizado a partir del 1 de septiembre.

El director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez, recomienda un consumo responsable, que empieza por "elegir juguetes seguros, adecuados a la edad del niño y que cumplan los requisitos de la normativa europea cuando van dirigidos a menores de 14 años".

En ese sentido, Martínez apela a los adultos a "pensar como niños, pero actuar como mayores" a la hora de adquirir productos para los más pequeños.

MEDIDAS PARA COMPRAR UN JUGUETE

Así, la Dirección General de Consumo propone un decálogo a la hora de comprar un juguete con medidas como comprobar que en el envase y etiquetado figure el nombre, la marca y la dirección del fabricante y/o importador, además del marcado CE; revisar las advertencias de seguridad e instrucciones y evitar los juguetes con bordes cortantes, aristas, clavos o cuerdas excesivamente largas.

También comprobar, en el caso de juguetes eléctricos, si están bien protegidos; si llevan pilar o adornos pequeños, ya que los niños pequeños se llevan todo a la boca; elegir juguetes consistentes; corroborar si pueden resultar inflamables, explosivos, tóxicos o radioactivos o escoger los que se puedan limpiar fácilmente.

Consumo recomienda también comprobar la edad recomendada del juguete y un vez comprado y en uso, revisar con frecuencia su estado.

Del mismo modo, desde Consumo se recuerda que es imprescindible conservar el tique de compra ante cualquier problema de garantía o ante una eventual reclamación, así como informarse adecuadamente de las políticas de venta y devolución.

Tratándose de un producto que va a ser utilizado por niño, se recomienda -como norma básica- adquirir los juguetes en comercios especializados y aquellos que ofrezcan garantías y, ante cualquier incidencia, formular una reclamación ante el vendedor, debiendo éste ofrecer una respuesta en el plazo máximo de un mes.

En el caso de que la contestación recibida no sea satisfactoria, se puede contactar con la oficina de información al consumidor de su localidad o comarca, con el Servicio Provincial de Ciudadanía y Derechos Sociales, con el teléfono gratuito de Atención al Consumidor 900 12 13 14 o en la dirección de correo electrónico consumo.doc@aragon.es.